Plataforma per la Llengua presentó el pasado 21 de octubre una nueva web donde los estudiantes universitarios de Catalunya, las Islas Baleares y el País Valencià pueden presentar sus quejas si no se respeta su derecho a recibir una enseñanza en catalán. Se trata de una iniciativa impulsada por Plataforma per la Llengua, la Federación Nacional de Estudiantes de Catalunya (FNEC) y el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), que permite a los estudiantes denunciar de forma anónima cualquier tipo de discriminación del catalán.

La mayoría de denuncias hacen referencia al incumplimiento de los planes docentes, donde se dice que una asignatura se imparte en catalán y después resulta que se hace en castellano. Y en menos de un mes, el nuevo espacio digital para luchar contra la discriminación lingüísitica ya ha recibido 120 quejas.

En la web, con un trámite de menos de cinco minutos, los estudiantes tendrán que facilitar el nombre, un correo de contacto, la información de los estudios y el nombre de la facultad y la universidad donde estudian. Además, tendrán que seleccionar qué tipo de vulneración han sufrido y podrán explicar su caso concreto. El servicio redirigirá a los estudiantes a una dirección concreta de su universidad para asegurar que sigan el procedimiento establecido por cada institución.

Además, Plataforma per la Llengua se hará cargo del tratamiento de los datos para hacer un seguimiento de la evolución de las vulneraciones y analizar la situación global. Cada cuatrimestre, las organizaciones impulsoras publicarán un informe de los resultados.

Plataforma per la Llengua, FNEC y SEPC animan a los estudiantes a presentar una reclamación cuando alguna asignatura no se imparta en la lengua que consta en el plan docente, cuando haya una falta de oferta de asignaturas en catalán a los grados y a los másters y cuando se vulneren los derechos lingüísticos en cualquier otro aspecto.

El presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder, ha sido entrevistado en TV3 y ha hecho declaraciones sobre la campaña de la plataforma y el uso del catalán en las universidades. "Nos han llegado quejas de, incluso, casos de gente que llama desde fuera y ha dicho "escuche, que yo me querría matricular pero las clases son en catalán" y quien le ha contestado en el teléfono le ha dicho "no sufras, ya cambiaremos de idioma", explica.

Por otra parte, Escuder también ha negado que haya relación entre la calidad de la enseñanza y la docencia en lenguas mayoritarias o internacionales. Pone como ejemplo el caso de la Universidad de Copenhague, muy bien situado en el ranking mundial. Se nos quiere hacer creer que si introducimos el catalán no tendremos una universidad de calidad. Tenemos un ejemplo claro que eso es mentira. Se llama Universidad de Copenhague. Miras el ranking de universidades y la primera, si miras el QS, es la UB, la Universidad de Barcelona, que está en el puesto 168. Mientras que la de Copenhague, que enseña todos los grados en danés, está la 79. Por lo tanto, el danés no es un obstáculo para tener una universidad puntera a nivel mundial", ha indicado.

 

Quejas por la disminución del catalán en la universidad

Este curso han proliferado las quejas de alumnos y algunos profesores por la disminución del uso del catalán en los centros universitarios. Para saber el alcance del fenómeno y garantizar los derechos lingüísticos de estudiantes y profesores, el gobierno y las universidades acordaron que los centros harán informes semestrales donde se recogerán las incidencias que haya sobre cambios en la lengua de las asignaturas, así como las causas, las motivaciones y el seguimiento que se hace.

Según los datos oficiales que han recogido desde la Plataforma per la Llengua, en Catalunya sólo un 60% de las clases son en catalán, un porcentaje que baja a un 40% a la Universidad de Valencia y a un 25% en las Islas.

 

 

Imagen principal: Aula de universidad/ACN