El 2025 ha sido un año continuista en lo que respecta a la ciencia, con algún gran resultado en medicina, pero sobre todo con el despliegue de anteriores hallazgos. Energías renovables, fármacos, trasplantes, sistemas solares e inteligencia artificial... en ElNacional.cat elaboramos una lista desordenada de 10 grandes avances científicos que han marcado el 2025.

1. Edición genética a medida

KJ, un bebé de Pensilvania, ha hecho historia este año al convertirse en la primera persona tratada con terapia genética personalizada, mediante edición genética CRISPR, desarrollada específicamente para él. El caso se publicó el mes pasado en la prestigiosa The New England Journal of Medicine y supone un gran avance médico pionero en la medicina personalizada y en la aplicación del CRISPR para enfermedades ultrararas, abriendo la puerta a desarrollar tratamientos "hechos a medida" en tiempo récord para pacientes con mutaciones únicas que no disponen de opciones de curación.

2. Primer antibiótico en 30 años

Un grupo de científicos ha descubierto el primer antibiótico en 30 años, que podría ser una nueva herramienta contra la gonorrea. Todo, en un contexto de aumento de resistencia a los antibióticos, que pedía a gritos nuevos tratamientos. Se trata del primer antibiótico potencialmente nuevo contra esta infección de transmisión sexual (ITS) desde la década de los 90 que es eficaz y seguro.

3. Progreso en los xenotrasplantes

La revista Journal of Hepatology publicaba en octubre el caso de un paciente de 71 años, con cirrosis y cáncer de hígado, que había sobrevivido 171 días con un hígado de cerdo trasplantado, después de haberlo modificado genéticamente. De hecho, se trata del primer xenotrasplante hepático auxiliar hecho desde un cerdo modificado genéticamente a un receptor humano vivo. Es un paso más en el campo de los trasplantes de animales a humanos, que abre una vía potencial para paliar la diferencia mundial entre la demanda y la disponibilidad de órganos.

4. Avances en las terapias CAR-T

Como en los últimos años, en 2025 hemos visto novedades respecto a las terapias CAR-T, consideradas el futuro en la lucha contra el cáncer. Se trata de células modificadas genéticamente conocidas como células T del receptor de antígeno quimérico (CAR-T), que se generan a partir de células inmunitarias de una persona. En febrero, por ejemplo, conocíamos el caso de una niña que sumaba 18 años con la enfermedad en remisión tras una terapia así. Una de las novedades de este año, por ejemplo, ha sido que se ha conseguido que el cuerpo produzca sus propias células contra el cáncer, hecho que puede reducir el tiempo de espera para el tratamiento y su enorme coste. 

5. Autorización del lenacapavir

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) ha avalado este año el lenacavapir, una inyección preventiva contra el VIH que solo necesita administrarse dos veces al año, lo que supone un avance importante en el acceso y la adherencia a los tratamientos previos a la exposición al virus. La revista Science ya consideró este fármaco como el gran avance científico del 2024, y este 2025 ha sido el año de la consolidación del tratamiento.

6. Avances con el Alzheimer

Este año también ha habido muchas novedades respecto al Alzheimer, una enfermedad que cada vez se entiende un poco mejor —aunque todavía queda mucho camino por recorrer—. Ya están aprobados los dos primeros fármacos contra la enfermedad, y se han producido avances con los famosos test de sangre para detectarla. Para barrer hacia casa, este año hemos visto cómo una empresa derivada del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) ha desarrollado el primer test en sangre capaz de anticipar la progresión hacia el Alzheimer. Otros tests ya servían para confirmar la presencia de la enfermedad, pero este aporta decisión sobre la evolución futura de cada paciente.

7. Energías renovables

No podía faltar el gran avance científico del 2025 para la revista Science, que no es ni más ni menos que "el crecimiento aparentemente imparable de la energía renovable". La energía solar y la eólica han superado por primera vez los combustibles fósiles en determinados ámbitos, a pesar de la resistencia política de países como los Estados Unidos —tal como se vio en la COP30—.

8. El nacimiento de un sistema solar

En el ámbito espacial, un equipo de la NASA ha observado este año el momento en que empezaron a formarse planetas alrededor de una estrella. Es decir, que fue la primera vez que se identificaba un sistema planetario en una etapa tan temprana de su formación, hecho que abre una ventana al pasado de nuestro propio sistema solar. El descubrimiento se produjo gracias, en parte, al famoso telescopio espacial James Webb.

9. Revolución de la computación cuántica

En tecnología, Microsoft ha presentado Majorana 1, el primer chip cuántico del mundo impulsado por una nueva arquitectura de núcleo topológico. Esta nueva tecnología pretende dar lugar a ordenadores cuánticos comerciales capaces de resolver problemas complejos en años y no en décadas. Y no simples problemas complejos, sino los problemas más complejos de nuestro mundo.

10. La inteligencia artificial, imparable

Finalmente, este año hemos presenciado más avances que nunca en el ámbito de la inteligencia artificial, pero menos que el año que viene. Uno de los avances destacados ha sido el nuevo modelo de OpenAI, el GPT 5.2, que da un salto muy relevante en cuanto al rendimiento. Sea como sea, queda claro que 2025 ha sido un año clave para la IA, tal como sugiere la portada de la revista Time dedicada a los "arquitectos de la IA", escogidos como personajes más influyentes del planeta.