La consellera de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que la externalización del servicio de seguimiento de positivos de Covid-19 por 17,7 millones de euros a la filial de Ferrovial se dio en un momento de epidemia en que era necesario iniciar contactos vía teleoperadores, y defiende la elección de la empresa porque "tenía el concurso de teleoperadores a través del 061 y porque se tuvo que hacer con total urgencia".

 

Aun así, en el pleno del Parlament de este miércoles, la consellera ha expresado que se puede llegar a "alternativas a este contrato" para poder crear un circuito más integrado, ha dicho.

Preguntada por la diputada del PSC Assumpta Escarp sobre el gasto sanitario de más para la ciudadanía durante la Covid-19, Vergés ha recordado que los "4,5 millones de gasto de más se suman a los 2,7 millones que ya se tienen previstos para los refuerzos de verano en la atención primaria".

Servicios sanitarios

"El respeto al dinero público lo tengo, y mucho; sobre todo, el respeto a la gestión de la emergencia sanitaria, porque da la sensación de que hablan como si no hubiera ya emergencia sanitaria", ha dicho Vergés, preguntada por el diputado de Cs Jorge Soler sobre el coste de las decisiones de la conselleria de Salut durante la pandemia.

Ha sostenido que la intención de su departamento es que la agenda de atención primaria trabaje conjuntamente con la agenda de salud pública, y ha remarcado la importancia de saber en qué escenario puede encontrarse Catalunya en los próximos meses.

"Desgraciadamente, tenemos que prever que pueda darse un escenario de segunda ola, que pueda ser tan grande como esta primera, y trabajaremos para que no lo sea", ha dicho.