"A nosotros no nos ha hecho falta ningún acuerdo con nadie para actuar. Hemos tomado decisiones, seguiremos tomándolas y no nos sentimos interpelados por estos acuerdos con Madrid". Así se ha expresado la consellera de Salut, Alba Vergés, en la línea de lo que ya apuntó el martes al conocer el acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid para actuar de la misma manera en ciudades de más de 100.000 habitantes. Vergés ha insistido en Catalunya Ràdio en que Catalunya seguirá trabajando en base a su plan de acción, y siempre mucho antes de llegar a los indicadores pactados con Isabel Díaz Ayuso. Vergés ha considerado "inaudito" que Madrid no tomara medidas antes, y ha explicado que han presionado al Gobierno para que al menos restringiera la movilidad.

Vergés ha avisado de que Madrid "va muy tarde", y eso ha preocupado mucho al Govern, porque lo que pase en la capital española puede afectar en muchos otros lugares, también en Catalunya. En este sentido, ha explicado que habla a menudo con el ministro de Sanidad, y ya hace días que le está pidiendo que tome decisiones en el marco de sus competencias, como en términos de movilidad. Sobre el acuerdo concreto con Madrid, ya le ha transmitido que Catalunya seguirá actuando en base a su propio plan, y mucho antes de lo que apuntan estos indicadores. También ha considerado "muy fuerte" que todavía no tenga el documento de acuerdo del pacto que ahora se someterá a consideración del Consejo Interterritorial de Salud.

También ha subrayado que el Gobierno no sólo se fija en estos tres indicadores que sitúa el acuerdo, sino que mira otros factores, como la densidad de población o el componente social. En todo caso, ha indicado que en los municipios de más de 100.000 habitantes que se pueden acercar a estos indicadores ya hace tiempo que Catalunya ha actuado.

"Café para todos"

Ayer mismo, Vergés lamentó que el pacto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el gobierno de la Comunidad de Madrid para aplicar medidas restrictivas en cualquier ciudad española de más de 100.000 habitantes que supere determinados umbrales de Covid es un "café para todos" para esconder la "impotencia" del ejecutivo estatal de no poder actuar en Madrid, donde la pandemia está en límites superiores al resto de España.