La consellera de Salut, Alba Vergés, ha lamentado este martes que el pacto del ministro de Sanidad, Salvador Illa, con el gobierno de la Comunidad de Madrid para aplicar medidas restrictivas en cualquier ciudad española de más de 100.000 habitantes que supere determinados umbrales de Covid es un "café para todos" para esconder la "impotencia" del ejecutivo estatal de no poder actuar en Madrid, donde la pandemia está en límites superiores al resto de España.

"Si nosotros tuviéramos que esperar estas cifras para actuar, estaríamos muy mal", ha afirmado la consellera en declaraciones a RAC 1. También ha afirmado que no la preocupa que el Estado lo obligue a aplicar las medidas porque los baremos del Departament de Salut "en ningún caso llegan a estos extremos".

Illa propondrá mañana que las medidas de restricción de movilidad y sociales -que en rueda de prensa no ha querido avanzar- se apliquen en ciudades donde la tasa de infección es superior a 500 positivos por 100.000 habitantes, con un porcentaje de PCR positivas superior al 10% y con un índice de ocupación de UCI superior al 35%.

En opinión de Vergés, todo ejemplariza la incapacidad del Gobierno de imponerse al de Madrid, después de que en los últimos días Illa hubiera advertido de medidas contundentes si no las aplicaba el gobierno autonómico. En lugar de eso, ahora "han tenido que disfrazar un pacto al cual han llegado con el gobierno de Madrid, que intentaba que no se lo señalara solo a ellos".