La India es el segundo país del mundo con un mayor número de personas afectadas por el coronavirus: 15,6 millones de casos. Precisamente por eso, ha anunciado que pronto cambiará su programa de vacunación para incluir a todos los adultos. El cambio es la respuesta a la creciente tasa de infección por coronavirus del país, un hecho que podría provocar que los suministros de vacunas de todo el mundo se vieran afectados. Las autoridades del país habían conseguido contener la expansión del coronavirus, pero a finales de febrero los casos volvieron a subir de nuevo. Ahora lo atribuyen a una nueva variante de "doble mutante" del SARS-CoV-2 detectada ya en varios estados.

Esta variante, denominada B.1.617, fue descubierta a finales de marzo después de secuenciar cerca de 10.000 casos de coronavirus en el país. Entre el 15% y el 20% de las muestras procedían de Maharastra —estado donde se concentran el 62% de los infectados del país, cuya capital es Bombay—, y las dos mutaciones que contiene se han llamado E484Q y L452R. Aunque los datos disponibles sobre las variantes que circulan en India no son suficientes para vincularlas al rápido crecimiento y al incremento de casos, se cree que la aparición de estas nuevas variantes está directamente relacionada con la continuada replicación viral en zonas donde hay una circulación del virus alta, según recoge la revista de salud y bienestar Webconsultas.

Estados Unidos y Reino Unido ya han detectado algunos casos de esta nueva variante. De hecho, según el diario británico The Independent, ya habría unos 77 casos de la variante india de "doble mutante" en el país. Según la profesora de salud pública y microbiología de la Universidad de Cambridge Sharon Peacock, la variante B.1.617 tiene 13 mutaciones que resultan en cambios de aminoácidos. Se llama variante de "doble mutante" porque tiene dos mutaciones en su genoma.

De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) está trabajando junto con la India y otros países para aumentar las secuenciaciones genéticas y evaluar las variantes de interés —categoría donde se encuentra actualmente esta nueva variante de la India— y consideradas "preocupantes". También está la variante británica, la japonesa, la  sudafricana y la del Brasil.

Cambios en la campaña de vacunación

Todo ello ha hecho introducir cambios en la campaña de vacunación de la India. A partir del 1 de mayo, según recoge el diario británico The Guardian, todos los estados del país podrán administrar dosis a cualquier persona que tenga más de 18 años. El gobierno central ha cambiado de estrategia al ver esta segunda ola entrando con fuerza en el país y haciendo que los hospitales estén a punto de colapsar. La cifra diaria de muertos del país ha aumentado a más de 1.500, la más alta desde el inicio de la pandemia. Los contagios han sido atribuidos a una variante de "doble mutante" altamente infecciosa que se ha propagado en ciudades y pueblos donde se había relajado el distanciamiento social después de una caída de más de seis meses.

Pero acelerar la campaña de vacunación tiene sus consecuencias. Muchos centros de vacunación han tenido que racionar sus suministros, aunque hoy por hoy la vacuna solo está disponible para personas mayores de 45 años. El gobierno dijo la semana pasada que tenía un stock de menos de 27 millones de dosis, suficientes para durar unos nueve días con la tasa actual de vacunación. Reuters informó el domingo pasado sobre la posibilidad de que el gobierno otorgara una subvención de 30 millones de dólares al Instituto Serum del país, el mayor fabricante de vacunas del mundo, para aumentar su capacidad de producción mensual a 100 millones,ante los 50 o 60 millones que se han producido hasta ahora.

La eliminación de las restricciones de edad abre la puerta al acceso a la vacuna a al menos 400 millones de personas más, hecho que podría provocar que el gobierno permita a los fabricantes indios exportar menos vacunas, incluso como parte de la iniciativa Covax, un programa multilateral destinado a ayudar a los países en vías de desarrollo y de ingresos medios.

 

 

Imagen principal: ampliación del coronavirus / Flickr Niaid

 

 
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat