La variante de la Covid-19 procedente de la India ha sido considerada como la más virulenta de todas las cepas mayoritarias conocidas hasta ahora por el Public Health England.

Según esta agencia de Salud del Reino Unido, la también llamada variante Delta es el más resistente a las vacunas y su representatividad está creciendo por encima de la británica.

Y es que, según destaca el informe, el 73% de los casos de contagios por coronavirus diagnosticados en los últimos días en Inglaterra corresponden la variante india, mientras que hace tres semanas solo llegaban al 61%.

Aumento de las hospitalizaciones

Los nuevos datos expuestos en el informe sugieren que esta cepa sustituirá a la británica -o Alfa- en los territorios donde llegue. Este hecho tendrá como consecuencia un aumento de las hospitalizaciones.

Concretamente, los resultados del estudio demuestran que la nueva variante multiplica por 2,5 el riesgo de hospitalización por Covid (por 2,61 con los datos de Inglaterra y por 2,39 con los de Escocia).

Crece también la variante brasileña

De hecho, el jefe del servicio de Microbiologia del Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, Tomàs Pumarola, ya avanzó ayer que la variante británica está perdiendo representatividad mientras se acentúa el crecimiento de las variantes india y brasileña, que ya supone entre un 3% y un 4% de las muestras secuenciadas.

Pumarola también señaló que su capacidad de escapar al efecto protector de los fármacos hará que seguí "subiendo".

En la misma línea, el farmacoepidemiólogo de la Universidad de Oxford ha calificado estos datos de "muy preocupantes" a través de las redes sociales.

Protección con las vacunas

En cuanto a la fuerza por esquiva la protección de las vacunas, un 73% de los contagiados con la cepa en Inglaterra son personas que no habían recibido el fármaco. La cifra desciende hasta el 23% en los casos de vacunados con una dosis y a 3,7% en ciudadanos que tenían la pauta completa.

En el informe anterior que emitió el Public Health England aportó datos sobre la eficacia de la vacuna de Pfizer para prevenir contagios de esta cepa. Los datos demostraban que la inmunidad después de 14 de recibir la segunda dosis es de 88%, mientras que la protección contra la británica es del 93%.

Cuando solo se ha recibido una dosis, la eficacia enfrente de la cepa india es del 33%, mientras que con la británica llega al 50%.

 

Imagen principal, un paciente ingresado en la UCI por coronavirus / EFE