La Covid-19 pasa por una fase de estancamiento en Catalunya mientras los indicadores de vacunación siguen evolucionando a buen ritmo. Así lo ha comunicado, la secretarIa de Salut Pública, Carmen Cabezas, y el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, que ha participado hoy por última vez en la rueda de prensa de seguimiento del plan de vacunación de la Covid-19 en Catalunya.

A pesar del estancamiento de los datos generales, sin embargo, la doctora Cabezas ha destacado el impacto positivo de la vacunación, que ha provocado el descenso de los contagios, hospitalizaciones e ingresos en la UCI de las personas mayores de 60 años. Así, la incidencia acumulada los últimos siete días es en menores de 60 años es del 63,1% y en mayores del 19,2%.

Cabezas también ha explicado que entre el 87% y el 90% de las personas menores de 60 que llevan una primera dosis de AstraZeneca han pedido que se les administre una segunda dosis de la misma vacuna. Ha afirmado que en principio se podrá garantizar que se les pueda administrar una segunda vacuna de AstraZeneca, pero ha remarcado la seguridad de la pauta heterogénea, es decir, de poner una primera y una segunda dosis de vacunas diferentes, y "sus buenos resultados aquí y otros países del mundo".

Evolución de la campaña de vacunación

La doctora Cabezas ha informado de que en Catalunya se han administrado 4.427.222 millones de vacunas (el 91,75% de las entregadas). Al 20,5% ya le han administrado la pauta de vacunación completa, 1.606.491 personas. En cambio, la primera dosis se le ha administrado al 37,3%, 2.921.113 personas.

En este sentido, también se ha señalado el buen progreso de la franja de vacunación de entre 50 y 59 años, de la cual ya se ha vacunado el 62% de la población. A partir de este punto, según ha explicado Cabezas, el ritmo se ralentiza, motivo por el cual han decidido abrir la vacunación de las personas entre 40 y 49 años. También ha señalado la seguridad de la vacuna de Janssen, que esta semana se ha autorizado para este grupo de edad, a pesar de la controversia existente ante la posibilidad de que se puedan producir episodios de trombas como con la de AstraZeneca.

Con respecto a las dosis recibidas, secretaría de Salud Pública ha explicado que Catalunya ha recibido 4.825.360 dosis de las diferentes vacunas autorizadas contra la Covid-19. Esta semana ha llegado 445.770 Pfizer (lunes 31, 222.300, miércoles 2, 223.470); 50.500 de Moderna; 54.600 de Janssen; y 219.600 de AstraZeneca. Como novedad con respecto a la última rueda de prensa del plan de vacunación, ha explicado que las vacunas de Pfizer llegarán semanalmente, a partir de ahora, en dos tandas.

Con respecto a la posible coincidencia de la vacunación con procesos vacacionales. Cabezas ha pedido planificación a las personas que pidan cita. Con respecto a los adolescentes, ha destacado que se empezará a las personas que tengan alguna patología y que habrá que esperar que se cierren acuerdos a escala estatal para que empiecen procesos más generalizados.

La variante india hace retroceder a la británica

La jefe del servicio de Microbiologia de l'Hospital Vall de Hebrón de Barcelona, Tomàs Pumarola, ha explicado que la variante británica está perdiendo representatividad mientras se acentúa el crecimiento de las variantes india y brasileña, que ya supone entre un 3% y un 4% de las muestras secuenciadas. En este sentido, ha señalado que "irán subiendo, ya que tienen más capacidad de escapar al efecto protector de las vacunas de la Covid-19.

Asimismo, el conseller Argimon ha señalado que la entrada de nuevas variantes puede ser la principal responsable de un posible entorpecimiento de la situación epidemiológica actual. Justamente por la variabilidad de la entrega de vacunas y la posibilidad de aparición de nuevas variantes, ha descartado dar una posible fecha para llegar al 70% de inmunización.

 

 

imagen principal, una sanitaria prepara una dosis de vacuna / EFE