La nueva variante del coronavirus detectada en el Reino Unido avanza sin freno. Bajo el nombre VUI-202012/01, se detectó por primera vez en el país británico y, poco después, en Dinamarca, Italia, Islandia y los Países Bajos. Pero ahora otros países del mundo están reportando nuevos casos.

De hecho, la rapidez de su propagación ha sido el argumento esgrimido por el primer ministro británico, Boris Johnson, para establecer un nuevo confinamiento estricto en el país. En las últimas horas se han producido un total de 58.784 nuevos casos de coronavirus y 407 fallecidos. Son ya más de siete días consecutivos con más de 50.000 nuevos positivos.

Prueba CovidLos contagios de la nueva cepa británica del coronavirus se están multiplicando y extendiendo

Los científicos aseguran que esta nueva variante no produce síntomas más graves o mayor mortalidad, pero sí tiene una mayor capacidad de transmisión. Parece ser hasta un 70% más contagiosa que la anterior. A finales del mes de diciembre, hasta un 62% de los nuevos contagios registrados en el Reino Unido se deben a la nueva variante, que no es la primera del SARS-CoV-2, pero sí una de las más importantes en cuanto a su propagación.

En España, suman ya más de 50 casos, pero se sabe que la cifra real es mucho mayor. En Andalucía, por ejemplo, los contagios se han duplicado y están en 16. En Madrid se han registrado los mismos casos, aunque se esperan que crezcan en gran medida en los próximos días. En País Vasco se cuenta con seis positivos, cinco en la Comunidad Valencia, dos en Asturias y Galicia y uno en Cantabria.

De momento, en Catalunya no se ha detectado ninguno. Para determinar que se trata de esta variante, se debe obtener la secuencia genómica del virus, por eso se está a la espera de que las cifras aumenten en los próximos días. Es decir, que con las PCR que generalmente se hacen en los centros de salud y hospitales, no se de puede detectar de primeras la nueva variante. La razón es que cuando estas pruebas detectan tres genes concretos de la cepa que se ha extendido hasta ahora. En el caso de la británica, solo reconoce dos de ellos y sólo en ese caso es cuando se puede sospechar que se está ante la variante británica.

test pcr efe coronavirusCon los PCR de los que se dispone en el Estado español, no se está detectando el Covid-19

En el resto del mundo, continúan también los contagios: Portugal, Estados Unidos, Australia, Dinamarca, Italia, Islandia, Francia, Corea del Sur, India o Países Bajos, son algunos de ellos, aunque cada pocas horas la cifra aumenta.

Según las OMS, la variante se define por la presencia de un conjunto de 14 mutaciones que dan lugar a varios cambios en los aminoácidos y a tres supresiones. Algunas de estas mutaciones pueden influir en la transmisibilidad del virus en las personas. Una de las mutaciones identificadas está alterando un aminoácido en los seis residuos clave del dominio receptor-obligatorio. Esa misma mutación se ha notificado de manera independiente en varios países, entre ellos Sudáfrica y Australia. El análisis de las secuencias reveló que la mutación del virus notificada en el Reino Unido y la notificada en Sudáfrica se originaron por separado.