Hace escasos días, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social hizo público un recordatorio para que todos los nacidos a partir del año 1970 que no se hayan vacunado del sarampión o no lo hayan sufrido en su vida, acudan al centro de salud más próximo para ser vacunados contra esta enfermedad.

Esto se une al aviso que la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) lanzó a través de su presidente Pere Godoy, en las páginas del diario El País, donde pedía que todas las personas de entre 40 y 50 años se vacunaran, puesto que en esa franja de edad son muchos los que no sufrieron el sarampión y que no se vacunaron porque no estaba tan extendido como hoy en día.

Jeringuilla

Todos estos recordatorios son consecuencia del llamado Calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, que aprobó en noviembre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Tal y como recuerda el Ministerio, “tras el éxito de la adopción del calendario común de vacunación infantil en los últimos años, se ha constatado la necesidad de extender las recomendaciones de vacunación al resto de la población”.

De esta forma, se actualizaron y completaron las recomendaciones de vacunación en grupos de riesgo y en población adulta, sumándolos al infantil para el control de las infecciones inmunoprevenibles en todas las etapas de la vida. Este calendario es competencia de las comunidades autónomas y se irá implementando progresivamente.

Vacuna

Según recoge el Ministerio, estas son las vacunas para adultos que se incluyen en este calendario:

  • Difteria-Tétanos-Pertussis. Se debe vacunar o completar vacunación en caso de no tener administradas 5 dosis durante la infancia y adolescencia.
  • Sarampión-Rubéola-Parotiditis. Vacunar con dos dosis si se pertenece a un grupo de riesgo.
  • Hepatitis B. Tres dosis en personas no vacunadas con anterioridad.
  • Enfermedad meningocócica C. Una dosis en las personas no vacunadas después de los 10 años de edad.
  • Varicela. Dos dosis en personas que no hayan pasado la enfermedad ni hayan sido vacunadas con anterioridad.
  • Virus del papiloma humano. Tres dosis en mujeres no vacunadas con anterioridad.
  • Enfermedad neumocócica. A los 65 años para hacer frente al neumococo.

A estas se une la vacuna de la gripe, que se pone de forma anual en los adultos. Recientemente, además, se ha demostrado que esta vacuna reduce el riesgo de muerte en los hipertensos, tal y como demuestra una investigación presentada en el Congreso de la Sociedad Europa de Cardiología ESC 2019, que se está celebrando en París.