Según ha informado la Comisión Europea, este organismo europeo ha llegado a un principio de acuerdo con Sanofi para comprar 300 millones de dosis de la vacuna “segura y efectiva” contra la COVID-19 que esta desarrollando este grupo farmacéutico francés.

De momento, se han finalizado unas conversaciones exploratorias que llevarán a firmar un Acuerdo Anticipado de Compra, una vez que el grupo farmacéutico desarrolle una vacuna efectiva contra la enfermedad. Pero… ¿qué se sabe de esta vacuna que desarrolla la farmacéutica francesa?

Sanofi es una de las grandes farmacéuticas a nivel mundial y en este caso colabora con otra de las grandes, la británica GlaxoSmithKline. Juntas establecieron un grupo de trabajo de colaboración conjunta, para movilizar recursos de ambas compañías. De hecho, firmaron un acuerdo de transferencia de material y en los últimos meses trabajan juntas.


Sanofi

Logotipo Sanofi

Tal y como informaron desde ambas compañías, Sanofi ha contribuido con su antígeno, la proteína S del coronavirus SARS-CoV-2, que ha desarrollado basándose en el ADN recombinante. Se trata de tecnología con la que ha producido una secuencia genética exacta a la de las proteínas que se encuentran en la superficie del virus. La secuencia de ADN que codifica este antígeno se ha combinado con el ADN del baculovirus, la misma plataforma de expresión en la que se basa la vacuna recombinante de Sanofi frente a la gripe registrada en los EEUU.

Por su parte, GSK ha contribuido con su tecnología de adyuvantes con experiencia en vacunas pandémicas. El uso de un adyuvante es de particular importancia en una situación de pandemia, ya que puede reducir la cantidad de antígeno requerido por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y, por lo tanto, contribuyendo a proteger a más personas.

La idea de ambas compañías es que la vacuna esté disponible en la segunda mitad de 2021, según han informado.


Vacuna

Mano con una vacuna.

Mientras llega la vacuna, la Comisión Europea ha firmado un contrato para recibir dosis suficientes de Remdesivir, el medicamento que más eficacia ha demostrado frente al SARS-CoV-2. Según informó el Gobierno, durante la crisis sanitaria de la COVID-19, el fármaco se ha utilizado a través de ensayos clínicos, lo que ha permitido que la Comisión Europea emitiera una autorización de comercialización condicional el pasado 9 de julio de 2020.

 

En España, hasta que esté comercializado de forma efectiva, se puede acceder al tratamiento a través de ensayos clínicos autorizados y del acceso a medicamentos en situaciones especiales, en tratamientos con una duración máxima de 5 días en pacientes con COVID-19 hospitalizados que requieran oxigeno suplementario, pero no ventilación mecánica u oxigenación por membrana extracorpórea.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat