Los menores de 60 años pueden recibir, hoy por hoy, dos vacunas: Pfizer y Moderna. Janssen y AstraZeneca, de momento, solo son aptas para personas de más de 60 años. Esta semana el Consejo Interterritorial tiene que decidir si permite la vacunación con Janssen entre los menores de 60 años.

El hecho de que no se administre Janssen entre los menores de 60 años se debe a los casos de trombos que se han detectado como "efectos secundarios extraños". El mismo motivo que llevó a suspender la vacunación para la misma franja de edad con AstraZeneca. A pesar de todo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha insistido que la vacuna es segura y que los beneficios superan los riesgos. Hoy por hoy, sin embargo, no hay una respuesta clara a lo que pasará con los 200.000 catalanes que esperan una segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Los planes de Alemania y Francia

Alemania sólo administrará la vacuna de Janssen a los mayores de 60 años. El viernes, según Der Spiegel, el Instituto Paul Ehrlich tiene previsto emitir un dictamen sobre la vacuna. De esta manera, en Alemania, los menores de 60 años podrían también recibir la vacuna después de haberlo consultado con un médico. Según recoge El Economista, cualquier persona que quiera la vacuna de AstraZeneca la puede tener habiendo consultado antes a un médico.

En un principio, Francia había puesto el tope de los 55 años –Alemania en 60–, ahora, sin embargo, estudian si vacunar voluntariamente a personas con AstraZeneca después de haber firmado un consentimiento. Con respecto a la vacuna de Janssen, se esperarán a la decisión de su órgano regulador.

Países Bajos, Italia y Grecia

Con respecto a los Países Bajos, no hay límite de edad con Janssen; mientras que Italia solo la administrará en mayores de 60 años. Grecia espera a conocer los datos del informe de los Estados Unidos.

Dinamarca suspende Janssen

Dinamarca decidió la semana pasada retirar la vacuna desarrollada por Janssen por los casos de trombos. Ahora bien, por ahora será ofrecida de manera voluntaria a los jóvenes. Según detallaron en un comunicado, el motivo principal de la decisión ha sido el "buen control de la epidemia" en el país y un "buen progreso de la campaña de vacunación con otras vacunas". Según resaltaban, "los beneficios de vacunar con Johnson & Johnson no soportan las medidas con riesgo de efectos secundarios en los vacunados", recogía el viernes el 20minutos.

Cambios de opinión

La razón de haber tomado esta decisión coincide con la publicación de un estudio hecho por la Universidad de Cambridge, que elaboró una infografía donde se comparaba el riesgo de contraer el coronavirus en los próximos cuatro meses –y acabar en la UCI– con el riesgo de sufrir un trombo con la vacuna de AstraZeneca. Las conclusiones son que vacunarse es mejor. Una teoría que no es tan clara en el grupo de edad entre 20 y 29 años. Tal como recoge El Economista, el gráfico realizado en un escenario de baja incidencia demuestra que los beneficios que una persona entre 20 y 29 años esté vacunada con AstraZeneca es menor a los riesgos de tener un posible trombo.

Precisamente por este motivo, el Reino Unido ha suspendido la vacunación con AstraZeneca a los menores de 40 años, según anunció el viernes.

 

 

Imagen principal: unas dosis de la vacuna de Janssen / Efe