La farmacéutica catalana Hipra sigue avanzando en el desarrollo de su vacuna contra el coronavirus. Esta semana, ha recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para iniciar la fase 3 del ensayo clínico, que supone que esta inoculación se pueda probar en más personas. En este escenario, la previsión es que Hipra reciba el visto bueno definitivo el mes de mayo y, una vez tenga luz verde, se pueda proceder a su comercialización. A partir de los resultados obtenidos en las anteriores fases, desde la farmacéutica con sede en Amer explican que su fármaco presenta mejores resultados para combatir la variante ómicron que otras vacunas que ya están en el mercado y que se están inoculando a las personas. En concreto, la comparación se ha hecho con la vacuna de refuerzo de Pfizer, una de las inyecciones que apuntan desde Hipra que se consideran "de referencia" en Europa.

La directora de I+D y Registros de Hipra, Elia Torroella, ha detallado que los resultados conseguidos hasta el momento "son muy buenos". En este sentido, explica Torroella que la vacuna que están preparando "es capaz de generar más anticuerpos protectores que la vacuna con la cual nos comparamos". De hecho, la responsable ha destacado que las autoridades europeas piden a aquellas empresas que están desarrollando vacunas "de nueva generación" que corroboren y prueben que sus inyecciones son mejores y ofrecen buenos resultados en comparación con las que se comercializan en estos momentos y han recibido la autorización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos. "Con ómicron, hay bastantes datos que están indicando que la capacidad de generar anticuerpos de la vacuna es superior a la de Pfizer", ha remachado Elia Torroella. Además, la farmacéutica indica que están preparando ensayos centrados en niños y adolescentes, así como personas inmunodeprimidas.

Detalles de la fase 3

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado a Hipra a poner en marcha la fase 3 del ensayo clínico de su vacuna contra el coronavirus. Sobre este nuevo paso adelante, Torroella ha expresado que están "muy satisfechos" por esta fase alcanzada. En concreto, este proceso se llevará a cabo en 20 centros de España, Italia y Portugal y contará con unos 3.000 voluntarios que tendrán más de 16 años. La previsión es que esta misma semana algunos de ellos ya reciban esta vacuna, que servirá como refuerzo. Se calcula que los resultados que tendrán que tener para poder comercializar la vacuna llegarán en los dos o tres primeros meses, de manera que el trámite hace pensar que se aprobaría el mes de mayo.

Con respecto a la fabricación de estas dosis, Hipra las está desarrollando "desde hace meses" y aseguran que están preparados para cuando puedan recibir el visto bueno para poder comercializarlas. Estiman que la capacidad máxima anual de fabricación será de 600 millones de vacunas, pero que "dependerá de la demanda final" que tengan. Hoy por hoy, la empresa insiste en que están produciendo y almacenando estas vacunas para que "tan pronto como la Agencia Europea de Medicamentos autorice la vacuna", puedan estar "en disposición de enviar dosis donde sea necesario".