El cáncer colorrectal es el segundo más común en Europa, con aproximadamente 500.000 casos nuevos cada año (5.000 de ellos en Catalunya) y con tasas de incidencia más altas en hombres que en mujeres. Desde hace años, desde la comunidad científica se viene realizando un esfuerzo para hacer frente a esta enfermedad que cuyos casos aumentan cada vez más entre la población joven.

La revista Journal for Inmunotherapy of Cancer acaba de publicar un estudio muy prometedor, que incluye un resumen de un ensayo clínico en fase 1 realizado con una nueva vacuna contra este tipo de cáncer.

El objetivo era comprobar si la vacuna era segura y si activaba las células inmunitarias. Y los resultados no han podido ser mejores, lo que acerca de forma cada vez más definitiva su llegada al gran público. La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de expertos de la Philadelphia University y la Thomas Jefferson University en los Estados Unidos, donde se está desarrollando esta vacuna.

El objetivo era comprobar si la vacuna era segura y si activaba las células inmunitarias

Se administró a un grupo de pacientes que estaban en las fases 1 o 2 de desarrollo de la enfermedad y durante 180 días se les realizó un seguimiento para comprobar los resultados. Las muestras de sangre demostraron la activación de las células T asesinas, unas células que se producen en la médula ósea y que tienen una función fundamental en el sistema inmunitario. En el caso de las células infectadas con el cáncer de colon, son las encargadas de encontrarlas y destruirlas. Otro de los objetivos del ensayo era comprobar si se producían efectos secundarios en las personas a las que se les suministró la vacuna. Si bien los participantes tuvieron algunas molestias, nadie sufrió consecuencias graves.

La vacuna moviliza el sistema inmunológico contra una molécula específica que los científicos llaman GUCY2C. En otras investigaciones que se han llevado hasta la fecha, se ha demostrado que esta molécula es un marcador de los tumores colorrectales que ayuda a estas células cancerosas a distinguirse de las células sanas. Los investigadores combinaron esta molécula con otra que aumenta una reacción inmunológica con el objetivo de que ataque las células cancerosas y las destruya. 

Se ha demostrado que esta molécula es un marcador de los tumores colorrectales que ayuda a estas células cancerosas a distinguirse de las células sanas

Según los científicos, están en estos momentos preparando un estudio de fase II que comenzará a reunir pacientes este otoño. Con los resultados obtenidos del primer ensayo han realizado algunas modificaciones en la vacuna para hacerla aún más efectiva. Y no sólo eso. La investigación ha demostrado que otro tipo de cánceres además del colorrectal también tienen como marcador la molécula GUCY2C, entre los que se encuentran el gástrico, el esofágico y el pancreático, lo que abre la posibilidad de desarrollar otro tipo de vacunas para esta enfermedad.