Los reguladores del Reino Unido han publicado una advertencia para que las personas con un historial de reacciones alérgicas "significativas" no reciban la vacuna de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech contra el coronavirus después de que dos personas que han recibido la vacuna este martes tengan reacciones alérgicas, según ha informado la agencia británica PA Media.

Según informa el diario británico The Guardian, dos miembros del personal NHS, el sistema de salud británico, que recibieron el primer día del programa la vacuna han sufrido una reacción alérgica, según ha informado el mismo NHS. La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ha querido resaltar que quien tenga un historial alérgico significativo en medicamentos, alimentos o vacunas no tiene que recibir la vacuna.

De esta manera, el sistema de salud ha comunicado que todos los involucrados en elprograma de vacunación ya han sido informados. Eso quiere decir que a cualquier persona que haya sido programada para recibir la vacuna este miércoles se le preguntará por su historial de alergias.

El director médico del NHS, Stephen Powis, ha dicho que "como es normal con las nuevas vacunas, el MHRA ha advertido como precaución que las personas con un historial significativo de reacciones alérgicas no reciban la vacuna". El mensaje es importante porque, tal como destaca y recoge el mismo diario británico, ambas personas tenían un historial de alergias importante. Sin embargo, "se estarían recuperando bien".

Inicio de la campaña de vacunación

El Reino Unido empezó este martes su plan de vacunación contra la Covid. Las dosis de la vacuna de Pfizer ya se están suministrando a los grupos más vulnerables, personas mayores de más de 80 años y el personal sanitario de residencias. Margaret Keenan, una mujer de 90 años de Irlanda del Norte, se ha convertido este martes en la primera persona del mundo en recibir la vacuna.

V-Day

Keenan, a quien sus amigos y familia llaman Maggie, recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons, de origen filipino, en medio de una gran atención mediática, al marcar el comienzo de lo que el Gobierno del Reino Unido ha denominado el V-Day" (Día V o de la vacunación).