Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Moderna, procedentes de Bélgica, ya han llegado a España, según ha confirmado La Moncloa. España recibirá unas 600.000 dosis en seis semanas y las primeras 35.700 –en concreto 357 cajas de 100– ya habrían llegado esta mañana sobre las ocho al almacén central del Ministerio de Sanidad. Desde allí se distribuirán al resto del territorio para llegar mañana o el jueves.

A partir de ahora, en el Estado habrá dos vacunas anti-Covid. Por un lado, la desarrollada por Pfizer y BioNTech y, ahora, la de Moderna. Esta última ya hace días que se administra en los Estados Unidos.

La inmunidad de Moderna podría durar un año

La inmunidad de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna, que tiene una eficacia del 94,1% contra la Covid-19, tendría que durar un año. Eso es lo que han dicho este lunes desde la misma compañía a la conferencia JP Morgan. El farmacéutico dijo que confiaba que la tecnología de ARN mensajeros (ARNm) que utilizaba era la adecuada para desplegar una vacuna basada en la nueva variante del coronavirus que se ha detectado ya en muchos países.

Ventaja sobre Pfizer

La vacuna de Moderna, de la cual la Comisión ha reservado 160 millones de dosis, ofrece la ventaja que puede almacenarse a 20 grados bajo cero, lo cual exige una logística más simple que la de Pfizer, que necesita estar a 70 grados bajo cero y se distribuye a los países en grandes paquetes de casi un millar de dosis.

¿La vacuna de Oxford podría ser la tercera?

La farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford solicitaron este martes a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) una posible licencia condicional de uso de la vacuna contra la Covid-19 en la Unión Europea, cosa que la EMA puede evaluar antes del 29 de enero.

Según confirmó la agencia, sus expertos en medicamentos humanos (CHMP) analizarán todo el paquete de datos disponible en un "plazo de tiempo lo más breve posible" y podrían emitir sus conclusiones sobre la posibilidad de que la Comisión Europea otorgue la licencia condicional a AstraZeneca a finales en este mismo mes.

Catalunya empezará a administrar la segunda dosis de Pfizer

"La semana que viene empezaremos a poner la segunda dosis de la vacuna. Tendremos que esperar 7 días para que la persona haya generado inmunidad". Así ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, este lunes, que esta semana se acabarán de poner las vacunas de las residencias verdes, es decir, aquellas que no tienen ningún brote de coronavirus. De esta manera, la semana que viene ya se podrá empezar a administrar la segunda dosis. 

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de Moderna / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat