"La semana que viene empezaremos a poner la segunda dosis de la vacuna. Tendremos que esperar 7 días para que la persona haya generado inmunidad". Así ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergés, que esta semana se acabarán de poner las vacunas de las residencias verdes, es decir, aquellas que no tienen ningún brote de coronavirus. De esta manera, la semana que viene ya se podrá empezar a administrar la segunda dosis. Este fin de semana, el temporal Filomena ha obligado a reprogramar algunas vacunas que estaban previstas, sin embargo, Vergés ha querido dejar claro que se han recibido ayudas de equipos de emergencia y también del cuerpo de mossos de escuadra para poder llevar a cabo la campaña de vacunación con cierta normalidad en algunos puntos. En total, ya se han vacunado 68.306 personas en Catalunya.

Por otra parte, en una rueda de prensa conjunta con Interior, Vergés ha querido volver a insistir en la importancia del teletrabajo después de analizar la situación epidemiológica: "Todo el que pueda, tiene que teletrabajar". En este sentido, ha reiterado que "no podemos bajar la guardia" y que hay que reducir la interacción. Así, ha subrayado que "aquello que no sea imprescindible, no se haga".

Haciendo un repaso de los datos, Vergés ha expuesto que hay una incidencia acumulada de 468,37, muy por encima de los 400 puntos, "unos datos que no se veían desde octubre".

La curva aumenta más despacio

La curva del coronavirus actual evoluciona de manera diferente que la de octubre. Según ha explicado el coordinador de la unidad de seguimiento del coronavirus, Jacobo Mendioroz, aumenta más despacio. "El día 3 de octubre detectamos que crecían en tres semanas y se subió hasta 6.000 casos. Ahora hace cinco semanas que estamos creciendo" y ha detallado que si lo hiciéramos a la misma velocidad, estaríamos en torno a los 8.000. Ahora bien, Mendioroz ya ha advertido que no nos podemos relajar porque la nueva variante del coronavirus, que se cree que podría ser más contagiosa, podría provocar alteraciones o un crecimiento más rápido.

Por otra parte, el coordinador también ha dicho que, hoy por hoy, "es difícil distinguir si los contagios actuales se deben o no a los encuentros navideños". Mendioroz ha insistido en que el grado de concienciación entre la población es importante.

La ocupación de las camas de UCI, preocupante

Este lunes, hay unas 470 camas de UCI ocupadas por pacientes con coronavirus. Es una cifra preocupante porque ya se supera el 50% de la capacidad de los hospitales catalanes. Una ocupación de entre los 400-450 es lo que permite mantener la actividad de Salut. Y es justamente con esta capacidad que los centros aplican planes de contingencia. La cifra depende, tal como explicado la consellera, de los centros y del ritmo de ingresos que van teniendo.

Tanto Vergés como Mendioroz han coincidido en que la ocupación de camas de UCI es alta.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat