La aparición y aprobación de las vacunas anti-Covid trajo en el mundo cierta esperanza. Una esperanza, sin embargo, que duró poco al ver que la puesta en marcha de los diferentes planes de vacunación no iba tan deprisa como se esperaba. Retrasos, escasez y errores burocráticos han dejado claro que los gobiernos muy posiblemente no podrán cumplir con los plazos que se han propuesto. Y en este contexto, surge una pregunta: ¿habrá inmunidad de grupo este 2021?

La respuesta a esta cuestión no es fácil de encontrar. A pesar de la esperanza y sobre todo las ganas de algunos países para alcanzarla este verano u otoño, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que, a pesar de las vacunas, no se alcanzará una inmunidad de grupo este 2021. La jefa de los científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, ha advertido que se necesitará tiempo para producir y administrar suficientes dosis para conseguir frenar la propagación del virus y que la inmunidad colectiva no se puede conseguir este 2021.

Los consejos para frenar las mutaciones del coronavirus

En este sentido y para tratar de combatir el virus ahora también con la ayuda de las vacunas, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dado una serie de consejos para intentar limitar las mutaciones del virus. Entre estos consejos, está el de mantener la distancia física tanto como sea posible, ventilación, llevar mascarilla, limpieza frecuente de manos y toser o estornudar lejos de los otros con el codo.

La inmunidad de Moderna podría durar un año

La inmunidad de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Moderna, que tiene una eficacia del 94,1% contra la Covid-19, tendría que durar un año. Eso es lo que han dicho este lunes desde la misma compañía a la conferencia JP Morgan. El farmacéutico dijo que confiaba que la tecnología de ARN mensajeros (ARNm) que utilizaba era la adecuada para desplegar una vacuna basada en la nueva variante del coronavirus que se ha detectado ya en muchos países.

Ventaja sobre Pfizer

La vacuna de Moderna, de la cual la Comisión ha reservado 160 millones de dosis, ofrece la ventaja que puede almacenarse a 20 grados bajo cero, lo cual exige una logística más simple que la de Pfizer, lo cual necesita estar a 70 grados bajo cero y se distribuye en los países en grandes paquetes de casi un millar de dosis.

 

Imagen principal: una enfermera prepara una dosis de la vacuna anti-Covid de Pfizer y BioNTech / Efe