Ya se ha hablado en numerosas ocasiones de la resistencia de la variante ómicron a la mayoría de anticuerpos, tanto los adquiridos después de pasar la enfermedad como los que recibimos con la vacuna. No obstante, se ha observado que esta variante es neutralizada por una dosis de refuerzo. Así lo demuestra un nuevo estudio secundado por la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que las numerosas mutaciones en la proteína Spike de la variante ómicron le permitían evadir en gran manera la respuesta inmunitaria. En este estudio buscaban caracterizar la eficacia de los anticuerpos terapéuticos, así como de los anticuerpos desarrollados por individuos previamente infectados por el SARS-CoV-2 o vacunados, para neutralizar esta nueva variante.

Se desconoce la duración

"Ahora tenemos que estudiar la duración de la protección de la dosis de refuerzo. Es probable que las vacunas se vuelvan menos eficaces para ofrecer protección contra la contracción del virus, pero tendrían que seguir protegiendo contra las formas graves", explican.

Durante la investigación quedó patente que el suero de los individuos que habían recibido una dosis de refuerzo de Pfizer, analizada un mes después de la vacunación, siguió siendo eficaz contra ómicron. No obstante, se necesitaron entre cinco y 31 veces más anticuerpos para neutralizar ómicron, en comparación con Delta, en ensayos de cultivo celular. Estos resultados ayudan a lanzar luz sobre la eficacia continuada de las vacunas en la protección contra las formas graves de la enfermedad.

Se estudia el porqué

Actualmente, se están llevando a cabo investigación para determinar por qué esta variante es más transmisible de un individuo en otro y para analizar la eficacia a largo plazo de una dosis de refuerzo.

En el estudio han participado científicos del Instituto Pasteur y del Instituto de Investigación sobre Vacunas (Francia), en colaboración con la KU Leuven (Lovaina, Bélgica), el Hospital Regional de Orleans (Francia), el Hospital Europeo Georges Pompidou (Francia) y el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Medicina de Francia, con el objetivo de estudiar la sensibilidad de ómicron en los anticuerpos en comparación con el variante delta, actualmente dominando.