La Unión Europea bloqueará las exportaciones de vacunas a países no europeos si recibe menos dosis de las pactadas con las farmacéuticas en los contratos de compra anticipada. A raíz de la disputa con AstraZeneca, la Comisión Europea aprobará el viernes un nuevo mecanismo para vigilar el número de dosis que se exportan desde países europeos.

Según fuentes comunitarias, "se podrá intervenir un envío si vemos inconsistencias con el número de dosis que se tendrían que quedar en la UE". Sin embargo, las exportaciones de vacunas por "motivos humanitarios" estarán exentas de la restricción que se aplicará a partir de mañana el viernes y que durará al menos hasta finales de marzo. Por otra parte, han avisado de que "si las dosis se entregan, no habrá problemas con la exportación".

Desde la Comisión Europea han negado que sea una "prohibición de exportación" de vacunas y han defendido que solo quieren "controlar" qué cantidades de cada compañía van a parar a otros países. También han asegurado que la medida no va dirigida en contra de ninguna farmacéutica en particular, aunque el mecanismo se ha propuesto a raíz del conflicto con AstraZeneca por el retraso en las entregas.

De entrada, la medida solo afectará a las vacunas y no a las sustancias que la componen. Para cada envío, las farmacéuticas tendrán que comunicar a las autoridades aduaneras cuántas dosis exportan y en qué países. Estas darán luz verde o no a la exportación después de consultarlo con la Comisión Europea.

Canadá no se ve afectada

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró el miércoles que las restricciones de exportación no afectarán a las entregas en el Canadá, que también está recibiendo menos dosis de las pactadas con las farmacéuticas. La planta de Pfizer en Bélgica provee a los canadienses, pero Ottawa no está preocupada por el nuevo mecanismo de control europeo.

"La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen nos ha dado garantías que el mecanismo de transparencia de las exportaciones de vacunas de la Unión Europea no pretende alterar las exportaciones en el Canadá", afirmó Trudeau después de una llamada con la alemana.

El conflicto con AstraZeneca

Ayer miércoles, AstraZeneca se retiró de una reunión con la Unión Europea prevista para aquel mismo día para hablar de suministros de vacunas, según informó la Comisión Europea. Los altos representantes siguen exigiendo a la compañía que aporte más explicaciones sobre su anuncio cortar a las administraciones de vacunas durante el primer trimestre de este año. La polémica ya viene de hace días. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, llamó el lunes al consejero delegado de AstraZeneca para exigirle que cumpla con las fechas marcadas de acuerdo con el contrato.

Las entregas de la vacuna AstraZeneca / Oxford, después de dar luz verde el regulador europeo, son menores del previsto a causa de la caída "del rendimiento de una fábrica", se excusó la compañía británica. Un anuncio que disparó las alarmas y se suma a las dificultades en la entrega de la otra vacuna de Pfizer-BioNTech. Por otra parte, Von der Leyen exigió mecanismos de transparencia para que las farmacéuticas tengan la obligación de notificar a las autoridades de los envíos en terceros países de las dosis de vacunas producidas al territorio europeo.

 

Imagen principal, enfermera con una dosis de la vacuna de Pfizer / ACN