El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado este martes la limitación horaria hasta la una de la madrugada de las actividades de hostelería, restauración, terrazas y restaurantes de playa, la imposición de una distancia de dos metros entre las mesas de las terrazas y la prohibición de fumar en la calle si no se respeta una distancia de dos metros.

Esta es la cuarta resolución en pocos días en que se desestiman los recursos de Fecasarm y avala las medidas del Governen el contexto de la Covid-19. En este último caso, el juez deniega la suspensión cautelar de la limitación horaria desestimando el recurso de Fecasarm al considerar que la normativa impulsada por la Generalitat defiende el interés general y que no puede prevalecer "el interés estrictamente económico de un sector".

Las consecuencias económicas negativas "no pueden alterar el contenido"

El juez indica que las consecuencias económicas negativas que esgrime la Fecasarm "no pueden alterar el contenido y la finalidad de las medidas adoptadas a la resolución administrativa, porque estas tienen un único fundamento, como es la salvaguardia de la salud de las personas de Catalunya, ante la grave situación sanitaria y el alto nivel de contagios por los efectos de la pandemia de la Covid-19".

Discoteca coronavirus ACN

Una discoteca de Catalunya, ahora cerrada por las restricciones contra los rebrotes de Covid-19. / ACN

Los últimos días ha habido varias resoluciones similares del TSJC que avalan las medidas tomadas por la Generalitat en el contexto de la covid-19. El 13 de agosto se desestimaron las medidas cautelares por la prórroga de cierre de locales en Catalunya, el 20 de agosto las medidas cautelares contra la limitación de horarios y de fumar en las terrazas, y este lunes las medidas cautelares contra el cierre 'sine die' de las discotecas. Sin embargo, la Fecasarm recurrirá el último aval del TSJC porque considera que las medidas son "arbitrarias" y que no tienen "aval científico.

Las restricciones por los rebrotes de Covid-19

El president de la Generalitat, Quim Torra, anunció este lunes que las reuniones de más de 10 personas quedan prohibidas a Catalunya, ya sean en el ámbito público o privado. A pesar de todo, la prohibición no afecta ni al transporte público ni al ámbito laboral. Una restricción que se suma a las otras vigentes, como son la distancia del metro y medio, el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos.

Además, también continuarán cerrados locales de ocio nocturno y habrá restricciones de horarios en bares y restaurantes. Beber alcohol y fumar al aire libre –siempre que no haya distancia de seguridad–, también continuará prohibido.