Las reuniones de más de 10 personas quedan prohibidas a Catalunya, ya sean en el ámbito público o privado. A pesar de ello, la prohibición no afecta ni al transporte público ni al ámbito laboral. Esta es una de las medidas que ha anunciado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para frenar los rebrotes de coronavirus en el país. De esta manera, ha expuesto que se mantienen las restricciones vigentes, se mantiene la distancia del metro y medio, el uso obligatorio de la mascarilla y el lavado de manos.

Además, también continuarán cerrados locales de ocio nocturno y habrá restricciones de horarios en bares y restaurantes. Tomar alcohol y fumar al aire libre –siempre que no haya distancia de seguridad–, también continuará prohibido.

Por otra parte, Torra también ha anunciado que se tomarán "medidas" en Canovelles, Granollers, Terrassa y Les Franqueses. En este sentido, el presidente ha pedido reducir los contactos sociales.

Mascarillas y vuelta al cole

A partir de este lunes, empieza la Operación Septiembre. Así se ha referido Torra al plan de las tres semanas previas antes de empezar el curso escolar. Unas semanas clave, según el presidente. "Nos jugamos en las próximas semanas lo que pasará en otoño y en invierno". De esta manera, ha adelantado que cuando se abran las escuelas, las mascarillas serán, finalmente, obligatorias en todas partes para los mayores de 12 años. En los núcleos donde haya más riesgo de contagio, esta obligatoriedad pasará a los mayores de 6.

Torra ha informado de que entre el 15 de septiembre y el 15 de noviembre se harán medio millón de test PCR en centros educativos.

Además, también se ha convocado un consejo ejecutivo extraordinario este martes para presentar "un plan" en el que los departamentos de Educació y Salut han trabajado para "concretar" la vuelta al cole de este septiembre. Torra ya ha adelantado que las clases a primaria serán de menos de 20 alumnos y que en secundaria, los grupos "serán lo máximo de reducidos posible".

Reducir el contacto social

La consellera de Salut, Alba Vergés, que también ha participado en esta rueda de prensa conjunta, ha expuesto que "estamos delante de unas semanas clave". Y en este sentido ha remarcado la importancia de reducir los contactos sociales para intentar frenar el crecimiento porque, hoy por hoy, "se está produciendo un crecimiento que no nos gusta".

"Cuando hablamos de coronavirus, los encuentros con la familia ampliada, los encuentros con amigos, no son sinónimo de seguridad", ha expuesto. "Todos podemos ser transmisores del virus".

​"Hemos retrocedido tres semanas"

"Hemos retrocedido tres semanas, no podemos seguir así", ha detallado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimont, que ha detallado que en los próximos días la "curva seguirá creciendo". Como consecuencia, ha pedido "la complicidad de todos" para intentar reducir los contagios y volver a allanar la curva.