El doctor Antoni Trilla reclama más implicación de las administraciones, sobre todo un refuerzo mayoritario de la policía: "La administración tiene que llamar la atención y sancionar, es una tarea clara que tienen, porque si no, los ciudadanos tienen la sensación de ser el tonto de la película. Se puede hacer más visibles a la Guardia Urbana y a los Mossos para llamar la atención". Así de claro se ha explicado cuando le han preguntado por aquellos que no cumplen la norma, quizás una minoría, pero significativa para poner en peligro el control del coronavirus. En una entrevista en TVE, ha ido en la línea del conseller Sàmper: todo está abierto.

Así pues, el plan de Navidad se podría ver afectado igual que el plan de reapertura: "Quizás no pasaremos de fase o volveremos atrás y se tendrá que valorar unos días antes de Navidad". Por lo tanto, todo lo que ahora parece una evidencia y habían calificado como excepcionalidad —reuniones de diez personas por Navidad, apertura del confinamiento perimetral o alargar el toque de queda— está, ahora mismo, está en un gran interrogante. Las cifras marcarán la evolución de los próximos días: "No hemos bajado como podíamos, algunos parámetros dicen que subimos. Hagamos una reflexión personal, más vale ser prudentes y dejarlo para la Navidad siguiente, un exceso de prudencia sería mejor que relajarse".

A modo de ejemplo, Trilla explica su caso: "En Navidad, yo me quedaré en casa con dos burbujas de personas diferentes, un total de seis repartidos en tandas de cuatro y sin movernos de Barcelona". Y otra crítica que reitera es no estar lo bastante preparados: "El gran error de la primera ola fue no tener un sistema sanitario lo bastante preparado para hacerle frente".

¿Cuántas personas se tienen que vacunar?

Escocia empieza a vacunar a su población la semana que viene, España va en concordancia con el calendario marcado por la Unión Europea. ¿Pero cómo se empieza a conseguir la inmunidad de la población? En los Estados Unidos, los expertos lo fijan en un 70% de la población vacunada. Trilla rebaja el porcentaje para los próximos meses: "En un año, durante el 2021, se tendría que vacunar el 50% de la población española. Sería la campaña más exitosa de la historia de la vacunación, es imposible logísticamente vacunar a todo el mundo".

Pide un esfuerzo colectivo ante la duda que genera vacunarse entre la población: "No sólo los políticos, los restauradores, artistas y futbolistas tendrían que salir a vacunarse y decir yo me vacuno porque no me quiero hacer una PCR cada dos o tres días de partido. Eso no arranca si no tenemos un alto porcentaje de gente inmunizada". Y añade: "Podemos tener la paradoja de tener una vacuna que funcione y no se la ponga una parte importante de la población".