En pleno debate sobre las fases del desconfinamiento y el mantenimiento del estado de alarma por|para el coronavirus, ahora toda la atención está en las pruebas PCR y la demanda del Ministerio de Sanidad de hacerlo durante las primeras 24 horas en caso de presentar síntomas, para tal de evitar contagios. Ante esto, el jefe de Epidemiología del Hospital Clínico, Antoni Trilla, ha asegurado que Catalunya podrá detectar casos en 48 horas como ha planteado el ministerio, si bien ha apuntado que a que zonas como Barcelona y su área metropolitana puedan llegar "un poco más tarde".

Diagnosticar los nuevos casos con rapidessa, aislar al enfermo y rastrear sus contactos por vitar la transmisión es fundamental por vanaçar en el desconfinamiento, junto con la capacidad del sistema sanitario (camas en las UCI) para hacer frente a un retoño.

Trabajar a doble máquina

Trilla, en declaraciones a La mañana de Catalunya Radio, ha asegurado que el sistema sanitario catalán está trabajando "en doble máquina" para hacer posible practicar las pruebas PCR en este plazo pero ha apuntado la dificultad en hacer el seguimiento en zonas más pobladas y con más casos. "Seguro de que lo podremos hacer, lo que no sé es si ahora mismo estamos en condiciones de hacerlo", ha declarado Trilla. En este sentido, ha considerado "prudente" que estos zonas no entren en la fase 1 si no se cumplen todas las condiciones.

La cabeza de Epidemiología del Clínico ha afirmado que se tienen que mirar las cosas "en su conjunto" y ha hecho un llamamiento a "no correr para después dar un paso atrás", en referencia un posible retoño del casos de coronavirus. En este sentido, ha alertado de que "puede ser un poco arriesgado" que una zona pase a una fase de desescalada si no se cumplen todos los parámetros.

Programa Orfeo

Por otra parte, Trilla ha considerado que la realización de pruebas PCR puede ser más complicado de lo que se pensaba en un primer momento ya que, entre otros, hay falta de reactivos.

Sobre el programa Orfeo que tiene que hacer estos tests con la colaboración de centros de investigación, Trilla ha considerado que había que ser "muy prudente" al decir el periodo de tiempo en que e harían y ha planeado que no es lo mismo hacerlo en laboratorios de salud que están acostumbrados que en centros de investigación.

Con todo, ha dicho que el proyecto sale adelante pero la capacidad para hacer miles de pruebas no se tendrá "el día que se anunció que se tendrían". El proyecto Orfeo, presentado el 7 de abril, prevé hacer 170.000 pruebas PCR en la población.