La prestigiosa revista científica 'The Lancet' publica un nuevo estudio liderado por el investigador Oriol Mitjà que concluye que para erradicar el pian será necesario administrar más de una ronda de tratamiento antibiótico masivo y apunta de esta manera a la necesidad de modificar la actual estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OLMOS) ante esta enfermedad, provocada por una bacteria que deforma los huesos y produce llagas, sobre todo en niños. El estudio también confirma la aparición de resistencias en el antibiótico del azitromicina. Con la presentación de estos resultados, el investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) empezará en abril un nuevo proyecto en la provincia de Nueva Irlanda, en Papúa Nueva Guinea, para identificar cuántas rondas de tratamiento masivo son necesarias para erradicar el pian y establecer la estrategia óptima para conseguirlo.

Oriol Mitjà estableció en el 2012 que una sola dosis de azitromicina era suficiente para cuidar la enfermedad del pian. Este descubrimiento estableció las bases de la estrategia de la OMS (estrategia Morges) para erradicar la enfermedad en el 2020 mediante la distribución masiva del antibiótico.
Ahora, el equipo de Medio ha presentado 42 meses después los resultados de esta campaña de administración masiva en la isla de Lihir, en Papúa Nueva Guinea, en que consiguieron dar una dosis única de azitromicina al 84% de la población. Cada seis meses se hizo un seguimiento clínico, serológico y molecular para detectar casos activos de pian, es decir, úlceras en qué la presencia de la bacteria causante, 'Treponema pallidum pertenue', fue confirmada por amplificación del ADN. Los resultados muestran que en los primeros dieciocho meses la prevalencia de la enfermedad del pian disminuyó drásticamente, del 1,8% al 0,1%, pero empezó a resurgir al cabo de 24 meses; en los 42, subió al 0,4%. La mayoría eran personas que no habían tomado el tratamiento masivo, si bien también hubo casos importados de otras regiones.

El proyecto en Nueva Irlanda, que tendrá una duración de 24 meses y llegará a una población de más de 50.000 personas, quiere identificar precisamente cuántas rondas de tratamiento masivo son necesarias para erradicar la enfermedad. El proyecto cuenta con una donación de 500.000 dosis de azitromicina de Kern Pharma.

La erradicación del pian, prevista para el 2020

El investigador del ISGlobal reconoce que los descubrimientos que recoge el artículo significarán un incremento del coste de la campaña mundial para erradicar el pian, porque se tendrán que administrar dos o tres dosis de antibiótico. El coste de una dosis de azitromicina es de un euro (la mitad corresponde a la pastilla y la otra mitad, a la logística para distribuirla). Si bien se podría producir un retraso en la erradicación del pian, prevista para el 2020, Medio ha afirmado que de momento la OMS no ha anunciado que se tenga que retrasar el objetivo. "Lo que sí que ha anunciado es que hay una donación masiva a nivel mundial de una farmacéutica brasileña, con 100 millones de comprimidos que se están produciendo," ha resaltado.

En un acto para presentar los resultados del estudio, Medio ha sido acompañado por Lucy John, del Departamento de Salud de Papúa Nueva Guinea y el director general de ISGlobal, Antoni Plasència. También, por el director corporativo de Investigación y Estrategia de la Fundación Bancaria 'la Caja' (que impulsa ISGlobal), Àngel Font; el director general de Kern Pharma, Manuel Garrido, y el director general del Hospital Clínico de Barcelona, Josep Maria Campistol, que ha destacado el compromiso de la institución con el talento joven y con la investigación de enfermedades infecciosas y los proyectos de cooperación. También han asistido otros colaboradores y representantes de instituciones que se han implicado en el proyecto, como la alcaldesa de Barberà del Vallès, Sílvia Fuster. La investigación cuenta con el impulso de la Fundación Bancaria 'la Caja' y la colaboración Nautilus Minerales, Newcrest Mining, ISDIN, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), la Fundación Barberà Solidària-Ajuntament Barberà del Vallès y el Hospital Clínico de Barcelona. También ha recibido aportaciones de Dauss Advocats, Club Rotary Mataró, Voluntarios por Arenys de Munt y muchos otros donantes particulares.

Una infección muy contagiosa

El pian es una enfermedad tropical que causa úlceras cutáneas sobre todo en los niños y que puede causar deformaciones óseas graves. La infección es muy contagiosa y, entre el 2008 y en el 2015, se confirmaron 461.000 casos de pian en trece países con niveles muy altos de pobreza y falta de medidas sanitarias e higiénicas. La infección se produce por contacto directo, piel con piel. "La enfermedad se parece mucho a la sífilis. A veces decimos que es la 'sífilis de los niños', pero con la diferencia que la sífilis es una enfermedad venérea", explica Medio. La estrategia de la OMS podría convertir el pian en la segunda enfermedad humana que se erradica después de que se consiguiera con la viruela en 1979. Otras enfermedades en vías de erradicación son la poliomielitis y la dracunculosis.