Toque de queda en Catalunya de 10 de la noche a las 6 de la mañana. Esta es la principal medida para intentar frenar el aumento de contagios que ha detallado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, después de la reunión del Procicat de este domingo. "El confinamiento nocturno se ha vuelto indispensable", ha justificado el conseller a causa de los botellones y las aglomeraciones que se han producido estos días, aunque ya no estaban permitidos.

"Entra en vigor esta noche y hoy ya habrá dispositivos de carácter pedagógico", ha explicado el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, en la misma rueda de prensa.

Medidas del estado de alarma en Catalunya

El estado de alarma ha entrado en vigor este domingo por la tarde en toda España, después de publicarse en el BOE. Este real decreto contempla un toque de queda mínimo de 23 a 6 horas en todo el Estado, y da un margen a las comunidades de una hora por delante y por detrás.

En el caso de Catalunya, la limitación de la movilidad nocturna irá desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana, se aplicará en toda Catalunya a partir de las 22 h de esta noche.

Sin embargo, el conseller Sàmper ha criticado que el decreto de estado de alarma "es insuficiente", porque sólo permite a la Generalitat aplicar la limitación nocturna y otras restricciones que ya estaban reguladas como la limitación de las reuniones de 6 personas. "Desde el Govern queremos hacer más", ha asegurado el conseller.

Estas son todas las medidas que pueden decretar las comunidades en este segundo estado de alarma:

  • Confinamiento perimetral de la comunidad
  • Restricción de las reuniones públicas y privadas a 6 personas
  • Limitación del aforo en las ceremonias religiosas
  • Restricción de la mobilidad nocturna

Las excepciones

Por lo que respecta al toque de queda, el Govern contempla excepciones como en el caso de los desplazamientos de vuelta a casa y los servicios esenciales.

Estas son el resto de excepciones por situaciones inaplazables y debidamente justificadas:

  • Desplazamiento por asistencia sanitaria o para ir a la farmacia
  • Desplazamiento a los centros de trabajo cuando no sea posible el teletrabajo. Hará falta certificado de la empresa y justificante
  • Atender a personas mayores y dependientes
  • Retorno a casa después de un viaje
  • Limitar al máximo los paseos con animales de compañía, siempre debidamente justificados. Se podrá sacar a pasear a los perros de 4 a 6 de la mañana por necesidades de los animales.
  • Los espectáculos culturales podrán acabar a las 22 horas para que los asistentes puedan volver a casa hasta las 23. Será necesario mostrar la entrada a los agentes.
  • Los locales de restauración que tengan servicio de reparto a domicilio podrán estar abiertos hasta las 22 h, tal y como ha explicado el conseller Ramon Tremosa.

Sin embargo, el resto de establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las nueve de la noche. Por todo lo demás, la restauración y la cultura continúan con las limitaciones vigentes.

Por lo que respecta al transporte público, de momento no hay ninguna nueva regulación en los horarios.