Las medidas todavía se tienen que detallar y los mensajes que llegan no concretan qué pasará con el toque de queda. La gran incógnita son los horarios: ¿de 22h a 5h de la mañana o de 23h a 6h? Sea como sea la combinación final, eso también afectará de rebote a los horarios comerciales.

Ya lo avanzó ayer el consejero de Interior, Miquel Sàmper, ayer: "Hay que adaptarse a horarios europeos". Y citaba, a modo de ejemplo la hora de cena o consumir cultura como ir a ver espectáculos o cine. Hoy, hemos desgranado algunos detalles nuevos. En una entrevista en TV3, el subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha adelantado que si el toque de queda empieza a las 22 h los establecimientos de la ciudad tendrán que cerrar una hora antes, es decir, a las 21h.

Eso podría condicionar el servicio de comida para llevar o a domicilio que el sector de la restauración ha arrancado en los últimos días para tratar de salvar los muebles. Delgado ha añadido que los ciudadanos tendrán que llenar un certificado de auto-responsabilidad en caso de que tengan que hacer salidas por causas de fuerza mayor. Recordamos que el conseller Sàmper también añadió, en este catálogo de excepciones, sacar el perro a pasear si es para la salud del animal pero en ningún caso hacer un abuso.

Sea como sea, saldremos de dudas, en principio, hoy mismo. El conseller Sàmper, ha afirmado que el toque de queda en Catalunya entrará en vigor este domingo "si todo va bien", después de que el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros del domingo el decreto sobre el estado de alarma por el coronavirus. El comité técnico del Procicat se reunirá a las cuatro de la tarde de este domingo para abordar la declaración.