Los datos del Ministerio de Salud israelí publicados el mes pasado analizaban a más de un millón de israelíes mayores de 60 años que recibieron una dosis de refuerzo entre el 30 de julio y el 22 de agosto. A partir de estos datos se observó que 12 días o más después de esta dosis de refuerzo, el riesgo relativo de enfermedad grave disminuyó más de diez veces y el riesgo relativo de infección confirmada disminuyó más de 11 veces.

Estos datos serán publicados en el New England Journal of Medicine y, según explicaba el director general del Ministerio de Salud, Nachman Ash, a la CNN, muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer disminuyó drásticamente el coronavirus severo.

Israel empezó a administrar dosis de refuerzo el 1 de agosto, y hasta ahora se han administrado a 2,8 millones de personas. Hasta ahora, buena parte de los datos del país sobre la eficacia de las dosis de refuerzo no han sido evaluados por expertos externos ni publicados en una revista médica.

Que se publiquen datos revisados por pares en una destacada revista médica sería útil para los miembros del comité asesor de las vacunas y productos biológicos relacionados de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) que se reúnen el 17 de septiembre.

 

mat napo qqyIX177sY0 unsplashDosis de vacunas Comirnaty de Pfizer. / Foto: Mat-Napo - Unsplash

Los EE.UU., encarados hacia la tercera dosis

Los responsables de Salud de los Estados Unidos también apuestan por inyectar una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19. Así lo han indicado en un comunicado conjunto publicado por el Departamento de Salud norteamericano y que firman, entre otros, el asesor del presidente Joe Biden, el doctor Anthony Fauci, o el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky.

De esta manera, han expuesto que las terceras dosis se podrían empezar a administrar a partir del 20 de septiembre a las personas que hace más de 8 meses que recibieron la segunda inyección. En todo caso, sin embargo, el plan espera la autorización del regulador, la FDA, que tiene que analizar los estudios presentados por Pfizer y Moderna sobre las terceras dosis.

"Los datos disponibles dejan claro que la protección contra la infección de SARS-CoV-2 empieza a disminuir con el tiempo después de las dosis iniciales y, eso, junto con la variante delta, hace que empecemos a ver pruebas de una reducción de la protección en casos de enfermedad leve o moderada", afirma el comunicado.

La OMS pide aplazar

La OMS pidió hace unos días aplazar las dosis de refuerzo de los países ricos hasta, como mínimo, finales de septiembre para frenar la desigualdad en la distribución de las dosis entre países ricos y pobres. Los países ricos habían prometido dar más de mil millones de dosis de vacunas a los países más pobres, ha dicho, pero menos del 15% de estas dosis se han materializado. "No queremos más promesas, solo queremos vacunas".

Por ahora, los EE.UU. han rechazado esta moratoria porque el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expuesto que tiene "la responsabilidad de hacer todo lo posible para proteger a las personas" del país.

 

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de Pfizer / Efe