Un estudio realizado en 44 pacientes (88 ojos) con síndrome del ojo seco demuestra que el tratamiento con Thermaeye Plus es seguro y eficaz en pacientes con síndrome del ojo seco debido a alteraciones en la función de las glándulas de Meibomio. Thermaeye Plus es una nueva tecnología de luz pulsada intensa (ILP) desarrollada por profesionales del Instituto Oftalmológico Quirónsalud Dexeus, liderados por el doctor Carlos Vergés director médico del instituto y autor principal del estudio publicado en la revista Journal of Optometry.

Mejoras a partir de la segunda semana

"Observamos mejoras clínicas a partir de la segunda semana tras la primera sesión de luz pulsada: disminuye la sequedad, la sensación de cuerpo extraño y también el dolor" afirma el doctor Carlos Vergés. "Uno de los puntos interesantes del estudio es que estas mejoras se mantienen en el tiempo durante todo el tratamiento y hasta cuatro meses después".

El trabajo concluye además que el tratamiento de Thermaeye Plus no provoca efectos secundarios en poblaciones con piel pigmentada. "Existen otros sistemas de IPL de uso oftalmológico" explica el especialista. "La originalidad de nuestro sistema es que utiliza energías menores de lo habitual combinado con una estructura de micropulsos que nos permite tratar pacientes con cualquier tono de piel. Este hecho es relevante ya que el tratamiento se puede aplicar en pacientes con cualquier tono de piel en la escala Fitzpatrick sin temer efectos secundarios reportados con otros dispositivos de IPL", explica el doctor Carlos Vergés.

¿Qué es el síndrome de ojo seco (SOS)?

El síndrome de ojo seco se denomina así porque describe la sequedad de las mucosas oculares, debido a un descenso en la secreción de la lágrima basal que humidifica y lubrifica el ojo. Esta sequedad puede ir acompañada de alteraciones en las glándulas de Meibomio.

Estas glándulas se encuentran en los párpados y tienen la función de secretar grasas que lubrifican y mantienen estable la película lagrimal que cubre la superficie ocular en condiciones normales (retrasa la evaporación de la película lagrima) y protege las células de la córnea. En el ojo seco, la función de estas glándulas está alterada y la película lagrimal se rompe a los pocos segundos de abrir el ojo, de manera que, las terminaciones nerviosas y las células de la córnea y conjuntiva, quedan expuestas al aire y al roce del párpado, lo que provoca la inflamación de toda la zona.

Los síntomas suelen manifestarse como sensación de cuerpo extraño dentro del ojo y afectación de la visión (visión borrosa). "Hay múltiples factores que pueden provocar esta patología" explica el doctor Vergés. "Entre los externos destaca la polución, ambientes secos, permanecer mucho tiempo ante una pantalla, el uso abusivo de gotas e incluso la alimentación. Mientras que los factores internos son, entre otros, la edad, desequilibrios hormonales (acné, tiroides, menopausia…), efectos secundarios de medicamentos como antidepresivos, anti alergénicos, anticonceptivos orales…".

"El principal problema del ojo seco es que no existe un tratamiento plenamente efectivo o que este exento de complicaciones" concluye el doctor Vergés, "por ello pensamos que el nuevo sistema de IPL, Thermaeye Plus, supone una ayuda muy importante a estos pacientes".

 

Imagen principal: un ojo azul / Unsplash