Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos demuestra como, poco a poco, las tasas de mortalidad general causadas por el cáncer continúan disminuyendo a todos los niveles. En concreto, en un 1,8% cada año en el caso de los hombres y en un 1,4% en el caso de las mujeres para el periodo 2012-2016.

Así queda constatado en un trabajo que sirve de reflejo de lo que está pasando en la sociedad occidental y que ha sido realizado por el Instituto Nacional del Cáncer, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Sociedad Americana del Cáncer, entre otras instituciones.

El informe analiza el periodo de entre 1999 y 2016 examinando todos los grupos de edades, lo que ha puesto de manifiesto algunos datos llamativos. Por ejemplo, en términos generales, la tasa de mortalidad en hombres fue por lo general más de un punto superior al de las de las mujeres.

Sin embargo, en el grupo de edad de 20 a 49 años, las mujeres tenían una tasa de incidencia de cánceres invasivos mucho más alta: 115,3 por cada 100.000 personas entre los hombres y 203,3 por cada 100.000 entre las mujeres. Durante el periodo entre 2012 y 2016, las mujeres también tuvieron una tasa anual más alta de mortalidad por cáncer: 27,1 por cada 100.000 frente a 22,8 en el caso de los hombres.

Según los expertos que han participado en el estudio, este hecho ha sido uno de los más sorprendentes hallazgos del estudio. El alto índice de cáncer de mama en relación a otros cánceres en este grupo de edad, según los investigadores, refuerza la importancia de la investigación sobre prevención, detección temprana y tratamiento en mujeres más jóvenes. De hecho, fue el tipo más común en las mujeres de esta franja de edad, seguido del cáncer de tiroides y el melanoma. En el caso de los hombres, el cáncer colorrectal fue el más común, seguido del cáncer de los testículos y el melanoma.

El estudio también recoge la probabilidad de sufrir un cáncer durante la vida. Las cifras son de Estados Unidos, pero se asemejan mucho a las de Europa: una de cada tres personas lo sufrirán en algún momento. También señalan algo más obvio: que el riesgo de desarrollar cáncer aumenta con la edad, ya que casi 9 de cada 10 cánceres afectan a las personas de 50 años o más.

Aunque la mayoría de los casos de cáncer no tienen una causa fácilmente identificable, hay factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de que se desarrolle. La genética puede jugar un papel importante, ya que el 5-10% de todos los cánceres está relacionado con los genes. La exposición a la radiación o ciertos productos químicos también pueden aumentar el riesgo de padecerlo. Asimismo existen hábitos de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer, como el consumo de tabaco y la exposición excesiva a la luz solar.