Recientemente, la Cátedra extraordinaria de la Universidad Complutense de Madrid llevó a cabo durante el confinamiento el Estudio del impacto psicológico de la Covid-19 en la población española, en una población de 3.473 personas. Entre las conclusiones, destacaba que el 70% de las personas se habían sentido, durante algunos días, nerviosas, angustiadas o muy tensas y el 55% habían sentido que no eran capaces de dejar de preocuparse o de controlar la preocupación. Entre el 15 y el 18% ha tenido ansiedad o preocupaciones más de la mitad de los días.

Es un ejemplo del aumento de la ansiedad en nuestra sociedad, una condición que se calcula, pandemia al margen, que afecta a más del 33% de las personas en algún momento de su vida. Cuando una persona la sufre, debe acudir inmediatamente a un especialista para que prescriba el tratamiento indicado. Pero al margen de estos tratamientos, que pueden incluir tratamientos farmacológicos y terapias psicológicas,  los cambios en la dieta, incluida la ingesta de ciertas vitaminas, minerales y otros suplementos, también pueden ser útiles para las personas con trastornos de ansiedad.

Estos son algunos de los suplementos que pueden ser útiles:

Suplementos de magnesio

El magnesio es un mineral esencial que juega un papel importante en la respuesta del cuerpo al estrés y los suplementos que lo contienen pueden ser beneficiosos para las personas con ansiedad. Además, en general, son seguros y bien tolerados. Por ejemplo, una revisión de 18 estudios concluyó que es probable que los suplementos de magnesio beneficien a las personas con ansiedad.

Suplemento magnesioLos suplementos de magnesio son uno de los más populares entre los que ayudan a calmar la ansiedad

Suplementos con azafrán

El azafrán es una especia que tiene usos culinarios y medicinales. Está cargado de compuestos antioxidantes y puede ser especialmente beneficioso para las personas con ansiedad cuando se usa como suplemento. Una revisión de 100 estudios encontró que los suplementos de azafrán ayudaron a reducir la ansiedad. Algunos estudios incluidos en la revisión demostraron que el tratamiento con azafrán tenía efectos ansiolíticos similares a los del medicamento contra la ansiedad fluoxetina.

Suplementos con Vitamina D3

Muchas personas tienen deficiencia o niveles subóptimos de vitamina D, un nutriente soluble en grasa que es esencial para la función cerebral y la regulación del estado de ánimo. La insuficiencia o deficiencia de vitamina D es particularmente común en personas con afecciones de salud mental, incluidos los trastornos de ansiedad. Además, una investigación sugiere que tomar altas dosis de vitamina D puede ser eficaz para reducir la gravedad de los síntomas de ansiedad en personas con este trastorno.

Manzanilla

La manzanilla es una hierba conocida por sus propiedades calmantes. Si bien se consume más comúnmente como infusión, los suplementos de manzanilla pueden proporcionar beneficios para las personas con ansiedad. De hecho, este estudio sugiere que la manzanilla tiene propiedades ansiolíticas y antidepresivas.

L-Teanina

Se trata de un aminoácido que se encuentra naturalmente en el té verde. Se ha demostrado que tiene efectos de alivio del estrés y ansiolíticos cuando se toma en forma de suplemento. Según esta revisión de 9 estudios, tomar dosis de L-teanina de entre 200 a 400 mg por día puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad en personas que están expuestas a condiciones estresantes.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat