Ya hace cuatro días que los nuevos contagios experimentan una bajada. La de este lunes, la más significativa. Según los datos facilitados por el Departament de Salut, habría un total de 754 nuevos infectados por coronavirus, por debajo de la barrera de los 1.000. Ayer se registraron 1.204 y el sábado 1.937. La cifra total ya llega a los 331.412. Con respecto al número de muertos, baja en relación a los datos del domingo. Las últimas cifras registran 51 nuevas víctimas mortales, 7 menos que ayer, que se registraron 58. El número total desde el inicio de la pandemia ya es de 15.542.

El riesgo de rebrote también registra una bajada y se sitúa por debajo de los 300 puntos, con 293. Este domingo se situaba en 313 y el sábado en 331. Con respecto al índice de contagio (Rt), después de cinco días estático en el 0,76, se registran dos días de subida. Este domingo se situaba en 0,77 y hoy en 0,78. Es decir, cada 100 personas contagian a 78.

Los ingresos en el hospital han experimentado un aumento en las últimas 24 horas. Este lunes hay 2.117 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, 32 más con respecto a la cifra del domingo. Del total de pacientes ingresados, 514 están en la UCI, los mismos que ayer.

La estrategia de vacunación de Sánchez

España tendrá 13.000 puntos para administrar la vacuna contra la Covid-19 a partir del mes de enero. Así lo ha adelantado este domingo el presidente Pedro Sánchez, en una rueda de prensa después de la Cumbre del G-20 donde ha asegurado que el estado español está preparado para vacunar a la población en muy poco tiempo.

Lo hará, sin embargo, con "una estrategia única de vacunación para todo el Estado", gestionada desde el sistema central de sanidad. De esta manera, el Gobierno centralizará la distribución de las vacunas desde Madrid durante los primeros meses del año 2021. "Estamos preparados para facilitar el acceso equitativo a la vacuna", ha asegurado.

El 60% de la población, vacunada en mayo

"Para ir bien, en mayo tendríamos que tener un nivel de vacunación del 60 o el 70% de la población. Los expertos nos dirán qué personas y por qué orden se tienen que vacunar", ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este sábado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"30 millones de ciudadanos vacunados durante el primer semestre del 2021 sería un porcentaje muy importante. No sé si llegaremos, pero será un porcentaje muy importante", ha precisado poco después el titular de Sanidad en otra entrevista en RAC1. Sobre la obligatoriedad de esta vacuna, Illa se ha mostrado contrario: "Sería contraproducente".