El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado un poco más el plan de vacunación de la covid-19 que el próximo martes prevé aprobar el Consejo de Ministros. "Para ir bien, en mayo tendríamos que tener un nivel de vacunación del 60 o el 70% de la población. Los expertos nos dirán qué personas y por qué orden se tienen que vacunar", ha señalado Illa este sábado en una entrevista a Catalunya Radio.

"30 millones de ciudadanos vacunados durante el primer semestre del 2021 sería un porcentaje muy importante. No sé si llegaremos, pero será un porcentaje muy importante", ha precisado poco después el titular de Sanidad en otra entrevista en Rac1. Sobre la obligatoriedad de esta vacuna, Illa se ha mostrado contrario: "Sería contraproducente".

Según Illa, el plan de vacunación dará el pistoletazo de salida al principio de 2021 y la intención es "tener a la mayoría de la población inmunizada" entre los meses de mayo y julio del mismo año.

Ante esta situación, ha sostenido que el sistema sanitario "está preparado y en condiciones" para garantizar el acceso de la vacuna, y ha destacado que actualmente hay 13.000 puntos de vacunación en el territorio español y que en anteriores ocasiones se ha podido vacunar de la gripe además de 14 millones de personas en 9 semanas.

La vacuna a nivel europeo

El ministro ha afirmado que se está impulsando una estrategia de vacunación a nivel europeo que permitirá que se distribuyan en todos los países de manera equitativa y siguiendo los mismos tempos: "Es un ejercicio de coordinación notable".

Ha destacado la efectividad de las bovinas Pfizer, BioNTech y Moderna: "Son las dos que presentan una tecnología innovadora que han dado resultados que han sorprendido a los expertos".

Desescalada en Catalunya

En relación con la desescalada en Catalunya a partir del lunes 23 de noviembre, ha defendido que el levantamiento de restricciones de manera progresiva es prudente, aunque ha pedido responsabilidad ciudadana: "Tenemos que ir con mucha prudencia para evitar tomar medidas que nadie querría".

En este sentido, ha llamado la ciudadanía a mantener "a la guardia alta" y a seguir cumpliendo las medidas sanitarias para frenar los contagios de Covid-19 y para evitar una relajación que suponga un repunte de casos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat