Después de que este domingo el presidente español, Pedro Sánchez, anunciara que la vacuna contra el coronavirus llegará al Estado este enero a través de 13.000 puntos de vacunación, el Departament de Salut ha asegurado que, si eso se cumpliera, se podría vacunar a 175.000 personas en Catalunya. Según ha explicado este lunes el secretari de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una entrevista en RAC1, España recibiría unos 2 millones de dosis y destinaría entre el 16% y el 17% al territorio catalán, unas 350.000.

Al tratarse de la vacuna de Pfizer, cada paciente tendrá que recibir dos dosis —una a finales de enero y una a finales de febrero— y no será hasta mediados de marzo que estas 175.000 personas tendrán inmunidad. El proceso, pues, según Argimon, será lento y augura que no será hasta después del verano de 2021 que se llegará al 70% de la población vacunada.

Sin embargo, el doctor ha explicado que estas afirmaciones son supuestos: "Todo eso lo suponemos por lo que nos dice el ministerio de Salvador Illa, pero no es una gestión directa de la Generalitat. Nos tenemos que creer estas previsiones. De momento sólo tenemos notas de prensa, pero tenemos que esperar que la agencia reguladora dé el visto bueno", ha asegurado.

"El camino será largo"

El mismo día en que empieza la desescalada en Catalunya, Argimon ha alertado de que a pesar de ir "en buena dirección", "nos queda un camino muy largo" y ha pedido responsabilidad a la ciudadanía. "Tenemos que ir con mucho cuidado. Si salimos todos desmesuradamente, tendremos problemas. Estamos en un equilibrio tenso. Vamos bien, pero mantenemos todavía a muchos enfermos ingresados. Esta semana iremos bajando el número de casos y el Rt, pero cuando empezemos a movernos habrá más movimiento del virus", ha explicado.

En este sentido, el doctor no se ha atrevido a augurar como evolucionará el plan de desescalada del Govern en las próximas semanas y, haciendo referencia a la popular frase del entrenador de fútbol Diego Simeone, ha explicado que Catalunya jugará un "partido a partido". Incluso ha dicho que no se puede descartar en ningún caso una tercera ola en Catalunya.

"Madrid no es un ejemplo"

Con respecto a las comparaciones de la situación catalana con la de Madrid, Argimon ha sido tajante y ha afirmado que no es "ningún ejemplo". "Si Catalunya tuviera la mortalidad de Madrid, habríamos tenido 6.000 muertos más. Y en parte en eso la gestión cuenta", ha sentenciado.

Los datos de este lunes

Ya hace cuatro días que los nuevos contagios experimentan una bajada. La de este lunes, la más significativa, coincidiendo con el día en que empieza el plan de reapertura. Según los datos facilitados por el Departament de Salut, habría un total de 754 nuevos infectados por coronavirus, por debajo de la barrera de los 1.000. Ayer se registraron 1.204 y el sábado 1.937. La cifra total ya llega a los 331.412. Con respecto al número de muertos, baja en relación a los datos del domingo. Las últimas cifras registran 51 nuevas víctimas mortales, 7 menos que ayer, que se registraron 58. El número total desde el inicio de la pandemia ya es de 15.542.