El índice de contagio por coronavirus va a la baja desde hace unos días. El Rt se encuentra en 0,91. Ayer se situaba en 0,92 y el viernes en 0,95. Es decir, cada 100 personas contagian ahora 91. Con respecto al riesgo de rebrote, después de la bajada significativa de ayer, y pasar de los 185 puntos del viernes a los 167 del sábado, hoy se sitúa en 171. Los datos, sin embargo, están a la espera de ver los efectos del puente de la purísima, que podrían propiciar cambios.

En cambio, según los datos facilitados por el Departament de Salut, los nuevos contagios y el número de muertos, bajan. En las últimas 24 horas ha habido 1.328 nuevos positivos, y desde el inicio de la pandemia los contagios totales suman 358.536. Ayer se registraron 1.977, hecho que demuestra, un día más, la tendencia irregular. Este lunes se registraron 595 positivos, mientras que el martes fueron 1.127, el miércoles 879, el jueves 1.469 y el viernes 1.856. Con respecto al número de muertos, el Departament ha notificado 41 este domingo mientras que ayer fueron 54, veintiséis más que ayer. Desde el inicio de la pandemia, la cifra se sube a los 16.374.

La evolución en los hospitales es lo que más preocupa por la presión que pueda recibir el sistema. Así, pues, los ingresos hospitalarios y el número de pacientes en la UCI son datos clave para ver cómo evoluciona la pandemia en Catalunya. Con respecto a los nuevos ingresos, suben. Salut ha notificado un total de 1.442, 54 casos más que ayer. Los pacientes de UCI van también al alza, de los 333 de ayer a los 338 de hoy, 5 más.

Dos UCI móviles en marcha

Salut ha puesto en marcha dos unidades móviles para poder atender a personas con un alto riesgo de morir si no reciben una asistencia muy especializada de forma rápida. Son dos unidades de cuidados intensivos (UCI) operadas por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) con profesionales que aportan a los grandes hospitales terciarios, los más especializados, y que se trasladan a hospitales comarcales u otros centros cuando hace falta. Estas UCI forman parte del proyecto de atención al enfermo crítico complejo, que el Servei Català de la Salut (CatSalut) ha impulsado después de que la pandemia de la Covid-19 haya evidenciado la necesidad de trabajar en red. El objetivo, garantizar la equidad de la atención a los pacientes más críticos en todo el territorio.

Unas 1.500 personas necesitan ingresar en una UCI de un hospital terciario cada año en Catalunya, según datos del CatSalut, sin tener en cuenta la situación actual de la pandemia del coronavirus. Son pacientes críticos de alta complejidad o enfermos críticos complejos, que se encuentran en esta situación por varias causas sobrevenidas, como choques cardiogénicos, hipotermias accidentales, insuficiencias respiratorias, colapsos de diferentes órganos o pacientes neurocríticos.

 

Imagen principal: un miembro del personal sanitario realiza un test PCR para detectar un posible caso de coronavirus / Efe