La muerte de una enfermera de 28 años en Don Benito (Badajoz), tras adquirir por internet ácido alfa-lipoico –un suplemento alimenticio publicitado como quema grasas– e ingerir una dosis excesiva, han puesto el foco sobre este tipo de productos y su eficacia.

La joven ingresó en el hospital el miércoles 17 de julio en parada cardiorrespiratoria y falleció 48 horas más tarde. Había salido a correr tras tomar el suplemento de forma incorrecta y sufrió un fallo multiorgánico que se llevó su vida por delante.

Qué es este quemagrasa

El ácido alfa-lipoico, que se puede adquirir en farmacias, parafarmacias, herbolarios y centros de naturopatía, es un ácido graso que se vende como un producto eficaz para la pérdida de peso por su potencial para estimular el metabolismo y disminuir el apetito. Está presente de forma natural en la carne de bovino, en las vísceras y en algunas verduras como las espinacas y y el brócoli.

También se utiliza en ocasiones en personas que padecen Alzheimer para combatir la muerte neuronal y otras enfermedades como el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los estudios que se han llevado a cabo sobre este ácido, se han realizado en animales.

En el caso de la pérdida de peso, las últimas investigaciones apuntan a que sus efectos son mínimos sobre las personas. Así queda de manifiesto en una revisión publicada en la revista Obesity Reviews que ha sido llevada a cabo por expertos de la Universidad de Birmingham, donde también se apunta que se van a llevar a cabo más investigaciones acerca de sus efectos adversos.

Otros quemagrasas

El trabajo también analiza otros suplementos muy conocidos y que se venden como adecuados para adelgazar y quemar grasas. Por ejemplo, los que contienen cafeína en su composición. En este caso, apunta a que la cafeína por sí sola no ha demostrado ser efectiva para reducir el peso corporal y de forma muy limitada para aumentar el metabolismo de las grasas, con efectos muy pequeños y solamente en algunas circunstancias.

La L-carnitina es otro de los suplementos analizados. Se puede comprar hasta en los supermercados para ayudar en la pérdida de peso. Los estudios dicen que si bien es posible que tenga algunos efectos sobre el metabolismo de las grasas después de varios meses de ingerirlo en combinación con altas cantidades de carbohidratos, sobre todo en deportistas, si se usa por razones de pérdida de peso, es contraproducente, pues consumir grandes cantidades de carbohidratos no ayuda a adelgazar. En definitiva, para el común de las personas, no produce estos efectos.

Sí que se han encontrado evidencias científicas de que el té verde puede aumentar el metabolismo de las grasas en reposo y también durante el ejercicio, favoreciendo la pérdida de peso. Pero al igual que ocurre con la cafeína, los efectos son muy escasos y se debería ingerir una gran cantidad para que fueran significativos.

La taurina es un aminoácido que se vende como suplemento con efectos antioxidantes y que también podría provocar una pérdida de peso. Lo cierto es que los resultados de las investigaciones realizadas no son tampoco nada concluyentes y no demuestran que tenga un efecto estimulante sobre el metabolismo de las grasas.

En definitiva, el artículo de Obesity Reviews concluye que la mayoría de los suplementos que se pueden adquirir como quemagrasas o adelgazantes no tienen demostrados sus efectos por los estudios realizados hasta la fecha.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat