Hay muchas pruebas de que un estilo de vida sedentario es menos propicio para la buena salud que uno físicamente activo. Mientras tanto, el SARS-CoV-2 y el confinamiento han dificultado que muchas personas se mantengan activas o hagan ejercicio.

Parte de la situación actual tiene que ver con el teletrabajo pero por otra parte, sin embargo, elegimos las horas de ocio que voluntariamente dedicamos a ver televisión en exceso.

Ahora, un nuevo estudio sugiere formas mejores y quizás sorprendentes de pasar nuestro tiempo libre, que podrían beneficiar más nuestra salud. La investigación ha sido publicada en el American Journal of Preventive Medicine. Los resultados dicen que el simple hecho de moverse del sofá a la cama para ir a dormir o ponerse a realizar tareas sencillas en casa favorecen más la salud que abandonarse a ver la tele.

Sedentario

Según los autores del estudio, “con todo lo que está sucediendo en este momento, estas son variable que podemos controlar y tienen el potencial de ayudar a nuestra salud mental”. En el caso de los Estados Unidos, investigaciones anteriores han desvelado que los norteamericanos pasan tres cuartas partes del tiempo que están despiertos de manera sedentaria. Pero hay más, el 90% de su tiempo libre también es sedentario.

La primera de las conclusiones del estudio es que las personas podrían hacerse un favor apagando el televisor por la noche y dedicarlo al descanso en la cama, durmiendo lo necesario. Según los autores, existe una correlación entre dormir más y sentir menos estrés, tener un mejor humor o, incluso, tener un índice de masa corporal más bajo. Hechos que también ocurren si se dedica una parte del tiempo de ocio diario a realizar tareas del hogar.

El estudio

La investigación analizó datos del Estudio de Balance de Energía 2010-2015 en la Universidad de Carolina del Sur. Se utilizaron 423 participantes con edades comprendidas entre 21 y 35 años, con valores de índice de masa corporal de 20 a 35. Cada individuo recibió 500 dólares por participar en el trabajo.

Para rastrear con precisión los niveles de actividad de los participantes, los investigadores le dieron a cada uno un brazalete de seguimiento de la actividad, para evitar imprecisiones que podrían resultar del autoinforme. Cada participante fue monitorizado durante 10 días consecutivos durante 24 horas al día, salvo si estaban nadando o bañándose.

Registraron cualquier período en el que no llevaban sus brazaletes, así como sus actividades en esos momentos. Un examen de seguimiento un año después del estudio reveló los beneficios duraderos de reemplazar el tiempo dedicado al sedentarismo con ejercicio ligero.

Sofá

El estudio asoció períodos prolongados de comportamiento sedentario con peor salud y estado de ánimo y niveles moderados a altos de actividad física con el mayor beneficio para la salud y el estado de ánimo. Sin embargo, también mostró que el ejercicio ligero y el sueño tienen valor, y los investigadores expresan cierta sorpresa por el efecto positivo del ejercicio ligero y, en particular, su efecto duradero.

Por lo tanto, incluso dormir puede ser mejor que quedarse sentado, lo que implica que si planeas estar sentado sin hacer nada, es mejor que vayas y duermas un rato.