El fin de la mascarilla obligatoria en exteriores llega este sábado, pero será con algunas excepciones. Justo cuando España llega al 50% de personas vacunadas con al menos una dosis, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en el Consejo Interterritorial cuáles serán las situaciones en que, a pesar de estar al aire libre, tendremos que seguir llevando la mascarilla.

"Todos los indicadores dicen que vamos por el camino adecuado y hacen aconsejable que hagamos una flexibilización sobre el uso de la mascarilla", ha explicado la ministra en la rueda de prensa de este miércoles. Esta flexibilización supone que a partir del sábado ya no será obligatorio llevar la mascarilla en espacios abiertos. Sin embargo, sí que la tendremos que llevar puesta cuando no podamos respetar los 1,5 metros de distancia de seguridad con personas que no formen parte de nuestro núcleo de convivencia.

Mascarilla en aglomeraciones

De esta manera, habrá que llevar siempre a mano la mascarilla por si nos encontramos en aglomeraciones o participamos en acontecimientos al aire libre donde haya mucha gente. La ministra no ha aclarado, sin embargo, si será obligatorio llevar la mascarilla encima, ni si no llevarla en el bolsillo será motivo de multa.

En todo caso, todas las situaciones en las cuales haya que llevar la mascarilla estarán detalladas en el real decreto ley que aprobará este jueves un Consejo de Ministros extraordinario. Darias considera que es una medida progresiva y gradual que es prudente, y que "nos acerca a la nueva normalidad". "Solo lo hemos eliminado en aquellos sitios donde está comprobado que hay menos riesgo de transmisión", ha justificado la ministra, que ha advertido que "tenemos que continuar vigilantes" al virus, especialmente entre los jóvenes dónde hay más positividad actualmente.

Este son los criterios de flexibilización que se han tenido en cuenta:

  • La mascarilla no será obligatoria en el aire libre siempre que respetemos la distancia de 1,5 m
  • Será obligatorio en aglomeraciones de personas como conciertos cuando el público esté de pie. Ahora bien, si se está sentado y se respeta la distancia, no será obligatoria.
  • La mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados de uso público, como bibliotecas, farmacias o tiendas.
  • También seguirá siendo obligatoria en transportes públicos y aviones. En cambio, no será obligatorio para los pasajeros de barcos cuando estén en su cabina y en la cubierta si se puede mantener distancia de seguridad.

Mascarilla en los interiores

Así pues, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los espacios interiores y en el transporte público. De manera excepcional, sin embargo, en aquellas residencias de personas mayores donde más del 80% de los residentes estén completamente vacunados podrán dejar de llevarla. Sí que la tendrán que llevar los trabajadores y las visitas.

 

Imagen principal: Varias personas con mascarilla en la calle Pelai de Barcelona. / Carlos Baglietto