Con el paso de los años, en el ojo se puede desarrollar una opacidad en el cristalino que se llama catarata y que se forma cuando las proteínas de los ojos se acumulan evitando que el cristalino envíe imágenes claras a la retina. La retina convierte la luz que llega a través de la lente en señales que envía al nervio óptico, que a su vez las transmite al cerebro. Las cataratas pueden originarse por varias causas, como una sobreproducción de oxidantes, la radiación ultravioleta, ciertas enfermedades como la diabetes o el glaucoma determinados tratamientos como la radioterapia o esteroides.

También existen diferentes factores de riesgo además de la edad avanzada, como el abuso de alcohol o del tabaco, la obesidad, la hipertensión, lesiones oculares, antecedentes familiares o demasiada exposición al sol.

Estos algunos de los síntomas que provocan:

Niebla en los ojos

Las cataratas comienzan poco a poco. Al principio, los objetos parecen un poco borrosos, sensación que va aumentando a medida que pasa el tiempo. Existen tres tipos principales de cataratas que afectan diferentes partes del cristalino: cataratas subcapsulares posteriores, cataratas nucleares en el centro de la lente y cataratas corticales en el lateral, que aparecen como pequeñas rayas.

Tecnología aplicada al ojoTecnología aplicada al ojo

La visión nocturna se ve afectada

A medida que las cataratas va avanzando, se van oscureciendo. La visión nocturna se ve afectada y actividades como conducir se complican mucho, por lo que no es aconsejable hacerlo si se padecen y no se ha acudido al especialista.

La sensibilidad a la luz

La sensibilidad a la luz es un síntoma común de las cataratas. Las luces brillantes se pueden volver muy molestas, sobre todos para los que padecen las cataratas subcapsulares posteriores que comienzan en la parte posterior de la lente y bloquean el camino de la luz. 

Halos alrededor de la luz

La opacidad de la lente puede provocar la difracción de la luz que ingresa al ojo, lo que a su vez genera halos alrededor de las fuentes de luz, que dificultan la visión. Esta es otra razón por la cual actividades como conducir de noche, especialmente cuando hay farolas y faros, pueden resultar peligrosas. 

OptometríaOptometría

Luz amarilla

A medida que avanzan las cataratas, los grupos de proteínas que nublan la lente se pueden volver amarillos, lo que provoca que la luz que entra en el ojo se vuelva de ese color.

Visión doble

La difracción de la opacidad del cristalino en una catarata puede provocar llevar a ver dos o más imágenes de un solo objeto. Es lo que se llama diplopía. A medida que la catarata crece, este efecto puede desaparecer.