En una emotiva publicación de Instagram, la conocida periodista Sara Carbonero, mujer de Iker Casillas, anunció ayer que padece cáncer de ovario y que ha sido operada recientemente de esta enfermedad. Una mala noticia que se produce días después del infarto que sufrió su marido durante un entrenamiento de fútbol, y del que parece estar recuperándose sin contratiempos.

Casuística

El cáncer de ovario representa entre el 4 y el 5% de los tumores femeninos. Es el sexto más frecuente entre las mujeres y cada año se producen unos 205.000 casos en todo el mundo. En la mayor parte de los mismos, se diagnostica entre los 45 y los 75 años, aunque la incidencia entre las mujeres más jóvenes está aumentado en los últimos tiempos.

En un 75% de las ocasiones se detecta en estado avanzado, principalmente porque no existen pruebas fiables para realizar un cribado en mujeres sanas y porque los síntomas iniciales son similares a los de otras enfermedades más comunes y tienden a aparecer y desaparecer. Estos primeros síntomas suelen consistir en distensión abdominal, molestias después de comer, sensación de saciedad constante, acidez, estreñimiento, indigestión, mayor necesidad de orinar, dolor de espalda e irregularidades menstruales.

Factores de riesgo y tipos

Existen diferentes factores de riesgo de padecer esta enfermedad: la herencia genética debida a la mutación de genes como el BCRA1 y 2, la presencia en otros miembros de la familia, la edad (principalmente aparece en la postmenopausia), el hecho de no haber tenido hijos, haber llevado a cabo una terapia hormonal sustitutiva a base de estrógenos y la obesidad o una mala alimentación rica en grasas saturadas.

Hay más de 30 tipos de cáncer de ovario, en virtud de las células que los originan. Los tres más frecuentes son el carcinoma epitelial, el de mayor incidencia, que afecta a las células que recubren el ovario. El segundo en incidencia es el de las células germinales, que se encuentran en el interior y forman los óvulos. Y el tercero es el que se produce en las células estromales, que producen las hormonas femeninas.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad depende de diferentes factores. El principal, la etapa en la que se encuentre: si se limita a los ovarios, se ha extendido al abdomen o se ha diseminado y ha alcanzado otras zonas del cuerpo. También depende de la edad del paciente o la existencia de otro tipo de patologías. En cualquier caso, una vez se detecta el cáncer, se suele proceder a la extirpación del mismo mediante cirugía. Una vez analizado y determinada la etapa en la que se encuentra, se inicia el tratamiento posterior, que puede incluir varios ciclos de quimioterapia.

En el caso de Sara Carbonero, según ha anunciado la periodista, ha sido detectado muy a tiempo, lo que puede traducirse en que sus posibilidades de curación sean muy altas.