Hasta un 15% de todos los pacientes con Covid-19 pueden presentar sintomatología persistente semanas o incluso meses después de la infección inicial, según sugieren varios estudios. Así, dada la carga de enfermedad por Covid-19 acumulada en Catalunya, más de 90.000 pacientes podrían haber sufrido o estar sufriendo actualmente síntomas o secuelas persistentes. Así lo ha explicado a través de un comunicado el Grupo Colaborativo Multidisciplinar para el Seguimiento Científico de la Covid-19 (GCMSC) –una plataforma independiente de personas expertas de diferentes disciplinas y trayectorias en investigación–, promovido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", y el Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (CoMB), con el apoyo de la Asociación Catalana de Centros de Investigación (ACER).

La información se acaba de publicar en el informe "Síndrome de Covid postaguda (PACS): Definición, impacto y manejo" donde proponen un conjunto claro de definiciones de caso de síndrome de Covid postagudo y de sus diferentes escenarios clínicos y recomiendan una exploración médica integral para que mejore la evaluación de las características clínicas y complicaciones.

Qué es el Síndrome de Covid postaguda

El mismo comunicado resalta que de entre todas las definiciones de Post-Covid-19, los autores del informe abogan por el uso del término Síndrome de Covid postaguda (PACS, por sus siglas en inglés) que incluye dos subgrupos o escenarios que no son excluyentes: 1) Covid prolongado: prolongación de síntomas más allá de las cuatro semanas que podían estar o no presentes desde la fase aguda o aparecer posteriormente en sujetos asintomáticos y que no son resultado de un dolor orgánico irreversible, y 2) Secuela: mal orgánico irreversible después de 12 semanas desde la infección y que puede representar diferentes grados de disfunción permanente y síntomas relacionados.

Además de proponer el uso de una única nomenclatura que sea clara y de uso común, recomiendan la estandarización y codificación adecuada de estas definiciones de "caso". "Necesitamos un código CIE específico para este síndrome y sus fenotipos clínicos, para facilitar su identificación, permitir un seguimiento adecuado y, también, la realización de estudios comparativos que permitan una evaluación de su impacto a escala mundial" afirma Gema Lledó, investigadora del Hospital Clínic y una de las autoras del informe.

¿Qué síntomas hay?

Síntomas dentro de la PACS hay muchos, pero los más frecuentes son la fatiga (52%), los síntomas cardiorrespiratorios (30-42%) y los síntomas neurológicos (40%). Por otra parte, aunque los mecanismos subyacentes en la PACS no se conocen con claridad, podrían implicar los cambios fisiopatológicos generados por el virus, las alteraciones inmunológicas secundarias a la interacción virus-huésped y el dolor inflamatorio como respuesta a la infección aguda, destaca la misma nota. Los autores del informe recomiendan también una exploración médica integral para entender mejor las características clínicas y atender las complicaciones.

"Todavía hay pocos datos sobre la dinámica de evolución y de resolución de la PACS" añade Jacobo Sellares, neumólogo del Hospital Clínic. "Se necesitan circuitos de derivación claros que conecten la atención primaria y los hospitales para garantizar una gestión adecuada de estos pacientes, con el desarrollo de unidades multidisciplinares que puedan ofrecer un manejo integral y completo del paciente".

Covid persistente

Los síntomas persistentes de Covid-19 pueden tener graves repercusiones sobre la capacidad de las personas para incorporarse al trabajo, con consecuencias significativas en el ámbito psicológico, social y económico, tanto para ellas mismas como para sus familias y para la sociedad. El GCMSC recuerda, en el tercer informe que ha elaborado, que ahora es el momento de establecer las estrategias apropiadas para abordar esta segunda carga adicional de Covid-19 con el objetivo de minimizar el impacto.

Y es que la Covid persistente afecta más a las chicas jóvenes que a los hombres mayores. Mientras que los hombres mayores de 50 años tienden a sufrir síntomas más agudos del coronavirus, las mujeres con una Covid persistente superan a los hombres. Por cada hombre, cuatro mujeres lo sufren. ¿Por qué? En junio del 2020, cuando los primeros informes de Covid persistente empezaban a filtrarse a la comunidad médica, los médicos intentaban averiguar este misterioso malestar que detectaron. Si bien los casos agudos de coronavirus, en particular los hospitalizados, tendían a ser hombres en su gran mayoría y mayores de 50 años, los que tenían una Covid persistente durante mucho tiempo, eran mujeres y relativamente jóvenes.

Los primeros informes de coronavirus persistente en un hospital de París, entre mayo y julio del 2020, sugirieron que la media de edad era de 40 años y que la proporción de afectados era de cuatro a uno, según recoge el The Guardian.

 

 

Imagen principal: SARS-CoV-2 ampliado / Flickr Niaid