El 2020, y lo que llevamos de entrada del 2021, ha sido un año de soledad para muchas personas, que han tenido que quedarse en sus casas y dejar de relacionarse con familiares y amigos. Pero hay algunos que lo llevan mejor que otros la soledad y al parecer, todo tiene que ver con la estructura cerebral.

Un estudio publicado en la revista Nature muestra una especie de firma en el cerebro de las personas solitarias que las distingue de manera fundamental, según las variaciones en el volumen de diferentes regiones del cerebro, así como también según la forma en que esas regiones se comunican entre sí a través de las redes neuronales.

CerebroEl descubrimiento de una especie de firma en el cerebro puede servir de ayuda para las personas solitarias

La investigación

Los científicos que participaron en el estudio examinaron mediante resonancia magnética los cerebros y la genética de aproximadamente 40.000 adultos de mediana edad y mayores del Reino Unido, para posteriormente comparar los resultados con evaluaciones psicológicas que se hicieron a estas mismas personas en las que se le preguntaban cuestiones acerca de la soledad que sentían en sus vidas.

Los expertos encontraron varias diferencias en el cerebro de las personas solitarias. Estas manifestaciones cerebrales se centraron en lo que se llama la red predeterminada: un conjunto de regiones cerebrales involucradas en pensamientos internos como recordar, planificar el futuro, imaginar y pensar en los demás.

Las redes predeterminadas de las personas más solitarias –y por lo tanto, que sufrían menos esta situación de soledad– estaban conectadas con más fuerza y, sorprendentemente, su volumen de materia gris en las regiones de la red predeterminada era mayor. La soledad también se correlacionó con diferencias en el fórnix, un haz de fibras nerviosas que transporta señales desde el hipocampo a la red predeterminada. En personas solitarias, la estructura de este tracto de fibra se conservó mejor.

Es el uso de esa red predeterminada es la que nos permite recordar el pasado, imaginar el futuro o reflexionar sobre el presente. El hecho de que la estructura y función de esta red se asocie positivamente con la soledad puede deberse a que las personas solitarias son más propensas a usar la imaginación, los recuerdos del pasado o las esperanzas en el futuro para superar su aislamiento social.

Joven soloLa soledad, además de ser un sentimiento, se trata de un problema grave de salud

“En ausencia de las experiencias sociales deseadas, los individuos solitarios pueden estar predispuestos hacia pensamientos dirigidos internamente, como recordar o imaginar experiencias sociales. Sabemos que estas capacidades cognitivas están condicionadas por las regiones cerebrales de la red predeterminada”, aseguran los científicos de la Universidad McGill que han participado en el estudio.

La soledad es un problema de salud importante, y estudios anteriores han demostrado que las personas mayores que experimentan soledad tienen un mayor riesgo de deterioro cognitivo y demencia. Comprender cómo se manifiesta la soledad en el cerebro podría ser clave para prevenir enfermedades neurológicas y desarrollar mejores tratamientos.