Las listas de espera para someterse a una operación a la sanidad pública española han aumentado un 2,1% -con datos de diciembre del 2017- y ya son 616.000 personas las que están pendientes de una operación. La Fundación IDIS, enitat sin ánimo de lucro que trabaja para impulsar la integración sanitaria público-privada, propone un plan de choque para acabar con las listas de espera. Pone a disposición de la sanidad pública toda la red asistencial, formada por más de 2.000 quirófanos y 100.000 profesionales, a cambio de una inversión de 1.500 millones de euros, de estos, un tercio (450 millones de euros) devolverían a las administraciones vía impuestos. Un esfuerzo presupuestario que según la Fundación no es excesivo, si se tienen en cuenta otros gastos del sistema sanitario. La implantación de este plan se realizaría aumentando una media de 3 a 4 operaciones/día a la red de hospitales de la sanidad privada, una cifra que IDIS ve totalmente asumible

La sanidad privada, que realiza tres de cada diez operaciones quirúrgicas que se hacen en toda España, con independencia de su complejidad, tiene una tiempo de espera de 28 días, en frente de los 104 días de demora que hay a la sanidad pública. Para la Fundación IDIS hay que resolver esta situación urgentemente porque según el director general de la entidad Manuel Vilches se trata "de un problema que lejos de resolverse se irá intensificando por la creciente pedida asistencial vinculada al envejecimiento y la cronificación".

La Fundación IDIS propone también, crear un modelo integral de información de las listas de espera, basado en la transparencia y en la unificación de criterios entre comunidades autónomas, con el objetivo de velar por los intereses de los ciudadanos.