Hace una semana que la OMS le retiró a España la etiqueta de país libre de sarampión, después de que en 2025 se detectaran 397 casos de la enfermedad (casi el doble que en 2024) —lo que se puede interpretar como que se ha restablecido la transmisión endémica de la enfermedad—. En Catalunya se detectaron 75 casos durante el año pasado, según datos provisionales del Departament de Salut. Es una cifra todavía más disparada que la española, un 120% más alta que la del año anterior. La mayoría de los afectados no estaban vacunados o lo estaban de manera incompleta. El 20% de los casos se detectaron en menores de 5 años, mientras que el 58% en personas de entre 16 y 45 años. El 66% eran hombres y el 34%, mujeres. Ante el avance del sarampión en Catalunya, la realidad es que si has nacido entre 1966 y 1980, deberías vacunarte
A mediados de 2024, Salut empezó a ofrecer a los ciudadanos que entonces tenían entre 44 y 58 años que se vacunaran del sarampión, a raíz del incremento de casos que ya se advertía en toda Europa. ¿Por qué? Porque esta franja de edad puede no estar vacunada. El caso es que la vacunación sistemática contra el sarampión con la triple vírica se empezó a implantar en 1981, mientras que los nacidos en 1965 o antes muy probablemente ya están inmunizados por haber pasado la enfermedad. Entre 1966 y 1980, la incidencia del sarampión era baja y la vacuna no estaba incluida en los calendarios. Es cierto que, durante los años 70, se utilizó una vacuna monovalente, pero solo durante un período breve de tiempo. Es por todo ello que no hay una protección óptima en este grupo de edad.
La importancia de vacunarse
Según datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2024, en Catalunya, la cobertura de la primera dosis de la triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) es del 96,65% —frente al 97,29% en el Estado—, mientras que la de la segunda dosis es del 94,63% —93,67% en el Estado—. Con todo, la principal recomendación de Salut Pública para evitar contagios de sarampión es la vacunación de acuerdo con las indicaciones vigentes y en las edades señaladas en el calendario para garantizar una cobertura poblacional e individual óptima. También es importante que los profesionales sanitarios identifiquen a las personas parcial o incorrectamente inmunizadas y les recomienden las vacunaciones, como puede ser el caso de las personas nacidas entre 1966 y 1980.
El web Canal Salut explica que el sarampión es una enfermedad vírica caracterizada por una erupción rojiza en la piel, que es muy contagiosa y que se incuba tanto en las células de la faringe como en los conductos respiratorios. Dura entre siete y diez días como término medio, y es más grave en niños muy pequeños y en adultos, otro motivo por el cual es importante que las personas nacidas entre 1966 y 1980 se vacunen. Las personas afectadas pueden presentar complicaciones como otitis, neumonía y encefalitis.
