El Departament de Salut ha recuperado (sin avisar) la cita previa para vacunarse de la gripe en plena ola de casos, según ha avanzado El món a RAC1. Es decir, que ya no basta con ir al CAP y pedir la vacuna, sino que ahora hay que solicitar día y hora con la aplicación de La Meva Salut o llamar al ambulatorio. La consejería ya reintrodujo este requisito hace diez días, el lunes de la semana pasada, pero no lo comunicó. Ha sido este miércoles cuando el equipo del departamento lo ha admitido por primera vez, después de diferentes quejas de vecinos que se acercaban al CAP y se encontraban con que el personal los despachaba.
El argumento de Salut es que los CAP deben atender a tanta gente que no dan abasto para atender a todos los usuarios que aparecen por sorpresa en los centros sanitarios. En esta línea, las direcciones lamentan que no tienen suficiente personal para destinarlo de manera permanente a esta tarea, aunque aclaran que si alguien va al CAP por cualquier otra razón y el médico recomienda vacunarse, está claro que se les podrán administrar allí mismo. Sin embargo, la realidad es que recuperar la cita previa supone un obstáculo adicional a la hora de vacunarse, en plena ola de contagios —estamos ante la peor epidemia de los últimos 15 años—.
Primeros signos de desaceleración
Según los últimos datos del Sistema d'Informació per a la Vigilància d'Infeccions a Catalunya (Sivic), la epidemia de gripe mantiene una curva ascendente en la semana del 8 al 14 de diciembre, aunque es verdad que la enfermedad muestra los primeros signos de desaceleración. En atención primaria se han diagnosticado 32.920 nuevos casos en los últimos siete días, lo que representa un aumento de tan solo el 30% respecto a la semana anterior (25.158). Siete días atrás, este mismo porcentaje era del... ¡123%! Es decir, que es la primera vez en la temporada de gripe que disminuye el porcentaje de incremento. No quiere decir que la situación ya vaya de bajada, ya que la incidencia de esta semana (764) es prácticamente el doble que la semana pasada (418), pero sí que es un primer paso.
Ante estos datos, el secretario de Salut Pública de la Generalitat, Esteve Fernández, prevé que el pico de la gripe en Cataluña llegará dentro de una semana, justo para Navidad, y calcula que se podrá alargar hasta dos semanas —formando una especie de "meseta" en la curva—. En declaraciones a Europa Press este martes, Fernández apuntó que la desaceleración se produce a menudo a un ritmo similar a la subida de casos —excepcionalmente rápida esta temporada—, y que "todo el que se tenía que infectar prácticamente ya se ha infectado". Con todo, la previsión es que a finales de enero el país ya esté "prácticamente libre" de gripe.
