El Ministerio de Sanidad propone cerrar Madrid y nueve ciudades más de la Comunidad. Esta es la propuesta que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, presentará esta tarde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud en aplicación del acuerdo adoptado con el gobierno de Isabel Díaz Ayuso sobre las restricciones a adoptar para frenar la extensión del coronavirus en las ciudades de más de 100.000 habitantes.

Los municipios afectados son Madrid, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Alcobendas, Alcalá de Henares, Leganés, Móstoles y Torrejón de Ardoz.

Las restricciones

La propuesta afecta a los municipios de más de 100.000 habitantes que presenten una incidencia de 500 casos y más por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando los positivos de coronavirus por PCR superen el 10% y cuando la ocupación en las UCI de la comunidad autónoma supere el 35%. Los gobiernos tendrán 48 horas para aplicar las medidas acordadas.

Las grandes ciudades que presenten estos parámetros tendrán que restringir la entrada y salida de los municipios excepto si es para ir a trabajar, a estudiar o por motivos de salud. Se limitan las reuniones sociales a seis personas y se suspende la actividad en los parques públicos.

Restriccions a la mobilitat a Alcorcón Madrid coronavirus EFE

Restricciones a la mobilidad en la localidad de Alcorcón (Madrid) / EFE

Aforos

También hay limitaciones en los aforos de los locales comerciales, y de bares y restaurantes, que no podrán superar el 50%. En los lugares de culto el aforo no podrá superar el 33%, garantizando una distancia mínima de 1,5 metros. En las instalaciones deportivas será de un máximo del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores. La práctica deportiva en grupo se reducirá a un máximo de diez personas.

El ministerio propone a los gobiernos autónomos que aprueben planes de actuación por aquellos municipio de menos de 100.000 habitantes que presenten los parámetros previstos para las grandes ciudades.

"Van tarde"

La mayoría de estas medidas ya se han aplicado o se aplican en aquellos municipios catalanes que han registrado un elevado riesgo de contagio. Así lo ha constatado la consellera de Salut, Alba Vergés, que este miércoles ha asegurado que "a nosotros no nos ha hecho falta ningún acuerdo con nadie para actuar. Hemos tomado decisiones, continuaremos tomándolas y no nos sentimos interpelados por estos acuerdos con Madrid".

Por su parte, el secretario general de Salut, Marc Ramentol, ha asegurado que la propuesta del ministerio es “políticamente invasiva y técnicamente mejorable”. Se trata, ha asegurado, de una decisión política del ministerio para obligar comunidades como Madrid a tomar medidas.

 

Así, Ramentol ha denunciado que el ministerio invade las competencias del Govern y a la vez propone unas restricciones que se tienen que tomar antes de llegar a los parámetros fijados por el gobierno central. En este sentido, ha destacado que las medidas anunciadas ahora para las grandes ciudades ya están vigentes en Cataluña desde hace semanas y días. “Van tarde”, ha destacado el secretario general de Salut, que ha insistido que si se quiere allanar la curva de contagios tendrían que haber actuado antes.