El Ministerio de Sanidad ha abierto la puerta a vacunar contra la covid-19 los mayores de 60 años con la cuarta dosis, pero sin fijar fecha. Después de la petición que hicieron el lunes la Comisión Europea, el EMA y el ECDC, la Comisión de Salud Pública se ha limitado a "estudiar" la necesidad de una segunda dosis de refuerzo tanto para mayores de 60 años como para personal sanitario y sociosanitario. Eso quiere decir que el órgano que integra el Gobierno y las comunidades autónomas en ningún caso ha aprobado su administración, de la misma manera que tampoco ha especificado ni el cuándo ni el cómo. De hecho, todavía no se ha concretado la vacunación con la cuarta dosis de los mayores de 80. "Todavía queda para definir el momento para hacerlo en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica", ha dicho Sanidad.

Eso sí, en la reunión de este martes de la Comisión de Salud Pública ha habido consenso para recordar a la población la importancia de iniciar o completar la pauta de vacunación recomendada para cada edad. También ha avanzado en el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones (SIVAIN) que registrará de forma centralizada todas las vacunaciones e inmunizaciones administradas en el marco del Sistema Nacional de Salud. El plazo aproximado para el desarrollo es de dos años.

La vacunación para la viruela del mono

Por otra parte, la comisión ha acordado la vacunación preventiva contra la viruela del mono de las personas con prácticas sexuales de riesgo y de los contactos estrechos con peligro y complicaciones de enfermedad grave. Concretamente, ha recomendado la "profilaxis preexposición" en personas "que mantienen prácticas de alto riesgo" y la "profilaxis postexposición" de contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo en aquellos con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, personas embarazadas y personas con inmunodepresión). También se recomienda para el personal sanitario y de laboratorio con contactos con casos confirmados y que hayan tenido alguna incidencia en el uso de equipos de protección individual (EPI). La vacuna que se administra es Imvanex, comercializada por la farmacéutica danesa Bavarian Nordic. El estado español ya ha recibido las primeras 5.300 vacunas mediante la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera), que hay que sumar a las 200 que Sanidad compró a un tercer Estado. Todas estas inyecciones ya se están administrando a demanda de las comunidades autónomas. En los próximos dos meses llegarán el resto de vacunas necesarias para llegar a las 11.000 que corresponden dentro del mecanismo de compra centralizada.

En Catalunya se han confirmado 662 casos desde el inicio del brote. En España, el Ministerio de Sanidad ha notificado un total de 2.034 casos confirmados de viruela del mono y es el país europeo con más infecciones. La información disponible revela que un total de 1.512 son hombres y dieciséis son mujeres. La edad oscila entre los 3 y los 76 años, con una media de edad de 37 años (con un intervalo entre 31 y 44 años). De los 429 casos de los cuales se dispone información, el 89,7% se contagió por el contacto estrecho de una relación sexual y el 10,3% por el contacto estrecho no sexual.