Ya es oficial. La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación contra la viruela del mono, solo de los contactos estrechos o de riesgo. Concretamente, se priorizará la inmunización postexposición a la enfermedad para grupos de personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Esto es así por mor de la limitada disponibilidad de vacunas (solo ha recibido 200), según ha explicado este jueves el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Es decir, no se recomienda en este momento la vacunación preexposición, aunque podría sugerirse "más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de vacunas". Este miércoles se confirmaron 233 casos de viruela del mono en España, pero solo se han recibido las 200 vacunas compradas por Sanidad. Todavía tienen que llegar muchas otras dosis, adquiridas en una compra centralizada mediante la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA). En cualquier caso, ahora mismo no hay bastantes inyecciones.

Sin embargo, hay gente impaciente. La Consejería de Sanidad madrileña ha anunciado que solicitará por escrito el inicio del reparto de dosis para la vacunación contra la viruela del mono. La Comisión de Salud Pública ya ha dado luz verde al protocolo de vacunación, que incluye la petición de la Comunidad de Madrid de vacunar los contactos estrechos que hayan tenido un contacto de riesgo en los cuatro días previos. Las autoridades madrileñas defienden que la administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir del cuarto día y hasta el decimocuarto, se atenuarían mucho los síntomas. Pese a todo, fuentes del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero señalan que todavía no se ha decidido el reparto de las 200 dosis de Imvanex (desarrollado por Bavarian Nordic) entre las comunidades autónomas.

La cuarta dosis de la vacuna contra la covid

La Comunidad de Madrid ha informado este jueves de que el total de casos confirmados de viruela del mono se eleva hasta los 275. Igualmente, la Consejería de Sanidad considera que se ha llegado al pico de la curva epidémica. La cuestión es que el periodo de incubación del virus suele ser de seis a dieciséis días, pero puede variar entre cinco y veintiún días. Como las primeras infecciones de viruela el mono se detectaron el pasado 17 de mayo, los intervalos sugieren que ya se ha llegado al pico. Sea como sea, se sigue con las tareas de vigilancia y se intenta llegar al "paciente cero" tanto para su localización como para el control de la transmisión.

En otro orden de cosas, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado la administración de la segunda dosis de recuerdo (cuarta dosis) de la vacuna contra la covid-19 en la población más vulnerable, especialmente en personas internas en residencias y mayores de ochenta años, en "el momento más apropiado según la situación epidemiológica". En este contexto, Sanidad ha considerado "más adecuada" seguir valorando regularmente la situación epidemiológica de covid-19 en esta población.