Segundo día consecutivo en que se registra un incremento de nuevos contagios. A pesar de eso, la tendencia parece que continúa a la baja. Según los datos facilitados por el Departament de Salut de este miércoles, habría un total de 2.124 nuevos infectados por coronavirus en las últimas 24 horas, ante los 2.051 de ayer y los 1.100 del domingo. La cifra total ya llega a los 322.844. Con respecto al número de muertos se mantiene la cifra de ayer y se han notificado 68 más las últimas 24 horas. Así, se han notificado 68 muertos —ayer fueron 68, 52 el lunes y 67 el domingo— y el número total desde el inicio de la pandemia ya es de 15.268.

El riesgo de rebrote también registra un descenso y se sitúa en 390, con respecto al 405 de este martes. El índice de contagio (Rt) mantiene la tendencia igual que ayer. El domingo era de 0,80, el lunes de 0,78 y este martes y miércoles es de 0,76. Es decir, cada 100 personas contagian a 76.

Los ingresos en el hospital, sin embargo, sí que suben. Este miércoles hay 2.402 pacientes ingresados en los hospitales catalanes, 83 menos respecto de la cifra de ayer. Del total de pacientes ingresados, 574 están en la UCI, 22 menos con respecto a los datos del martes.

El Govern quiere "testar masivamente la población"

Por otra parte, el Govern trabaja en "una estrategia para testar masivamente la población". De esta manera, Budó comentó el martes que se han comprado 8 millones de test para hacer test masivos. "Hace falta una organización compleja", y ha mencionado que habrá que ir viendo cómo priorizamos en función de los plazos de entrega.

Un plan que ya expuso este lunes la consellera de Salut, Alba Vergés, y que consiste en realizar test de antígenos en las farmacias para detectar el coronavirus. Hoy por hoy, sin embargo, el Govern está trabajando con la red catalana de farmacias para ver cómo se puede implementar.

No es una desescalada

Budó también puso bastante énfasis en el hecho de que, actualmente "no se está trabajando en una fase de desescalada, sino que se está trabajando para ver cómo se pueden reabrir los servicios que están cerrados a causa de las resoluciones vigentes".

A partir de aquí, la consellera ha insistido en que se irá mirando de acuerdo con los datos de qué manera se tiene que llevar a cabo. Ahora bien, ya ha advertido que no pasará todo en una primera fase".

 

Imagen principal: personal sanitario manipula test de antígenos / Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat