El cambio de tendencia es un hecho, aunque los nuevos casos y los muertos siguen subiendo. Por quinto día consecutivo el riesgo de rebrote de la Covid-19 baja en Catalunya y ya se sitúa en 739, lejos de los 900 del pasado 30 de octubre. Lo mismo pasa con el riesgo de contagio, que por segundo día está por debajo de 1, y hoy está en 0,95, según ha informado el Departament de Salut. La otra cara de la moneda son, sin embargo, los nuevos contagios, 5.024 más en el último recuento, y las defunciones, con 66 víctimas mortales más.

Los efectos de las restricciones son evidentes en el riesgo de contagio, ya que con 0,96 quiere decir que cada positivo ya no contagia ni a una persona. Este indicativo, que el fin de semana del 24 y 25 de octubre estaba en su máximo de esta segunda oleada, en 1,53, ha bajado considerablemente hasta el 0,95 de ayer. Lo mismo pasa con el riesgo de rebrote, que desde el 31 de octubre empezó a bajar, y ahora está en 739.

Más de 5.000 positivos

Esta tendencia a la baja todavía no se traslada en el número de nuevos casos. En Catalunya se han notificado ya 285.233 positivos desde el marzo pasado. En el último recuento hay 5.024 nuevos positivos, cuando el día anterior fueron 3.710. También aumentan las defunciones de Covid-19, con 66 nuevos muertos en el último recuento. Hasta ahora han fallecido 14.378 personas por el coronavirus.

Igualmente la presión asistencial todavía es muy elevada. En los hospitales catalanes hay 2.770 pacientes ingresados, 38 más que en el último recuento. Las unidades de cuidados intensivos todavía atienden a 485 enfermos, cuatro menos que el día antes.

Todavía estamos, pues, muy lejos de cumplir los parámetros fijados por el Govern para poder empezar a desescalar: que el riesgo de contagio sea inferior a 1, que haya menos de 1.000 positivos diarios y que haya un máximo de 300 camas de UCI ocupadas por enfermos de coronavirus.

Prórroga del toque de queda

Així el Govern ha dejado claro que las restricciones no se levantarán de golpe, que la desescalada será gradual. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha dado por hecha esta mañana la prórroga durante quince días más del toque de queda, que finaliza este lunes. En declaraciones a Ràdio 4 y preguntada por la posibilidad de la apertura parcial de la restauración, solo las terrazas, Vergés ha asegurado que no se puede correr.

La consellera ha augurado una Navidad "muy complicada" con respecto a la situación epidemiológica. Así ha destacado que las grandes comidas navideñas se tendrán que "evitar del todo" y ha instado a hacer encuentros reducidos y espaciados en los días.